07 de abril de 2016
07.04.2016

El ultimátum de Montoro al Consell no concreta el alcance del recorte

El Ministerio de Hacienda da quince días a la Generalitat para que acuerde la no disponibilidad de créditos pero al mismo tiempo dice que quizás no sea necesario la reducción de gasto. El Consell habla de "destarifo" e insiste que no habrá tijeretazo.

07.04.2016 | 16:07
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado la carta a doce comunidades autónomas, entre ellas la valenciana.

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 12 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, entre ellas la Comunitat Valenciana, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

En estas cartas, Hacienda recuerda a las comunidades que para aprobar estas medidas deben tener en cuenta los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrán en 2016 -a cada una le especifica los suyos-, que supondrán un incremento respecto a los recibidos en 2015, así como los ahorros en los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación. Así, en concreto, recuerda al Consell que va a recibir 952 millones más en concepto de la liquidación de 2014 y que se ahorrará 629 millones de euros por la reducción de los costes financieros por los fondos del rescate (FLA) que facilita el Ejecutivo.

En su misiva, Montoro deja claro que se trata de una medida coercitiva prevista en la ley de sostenibilidad, si bien no especifica el alcance del recorte. Es más, deja la puerta a que con el acuerdo de disponibilidad no disponibilidad de gasto y con el dinero proveniente de la financiación no sea necesario una reducción de gasto en relación con lo ejecutado en 2016

"Esa financiación adicional facilitará a las comunidades autónomas cumplir con esa no disponibilidad de créditos y con la regla de gasto, sin que necesariamente tengan que reducir el gasto respecto a lo ejecutado en el ejercicio anterior", añade.

Fuentes del Consell consideran contradictoria esta carta porque no precisa los téminos del acuerdo de no disponibilidad y al mismo tiempo dice que no serán necesarios ajustes. Es más, fuentes de la Conselleria de Hacienda llegaron a hablar de "destarifo". Oficialmente, la postura del Consell sigue siendo que no habrá recortes y de exigencia de un nuevo modelo de financiación que permita incrementar los recursos del Estado. Las mismas fuentes añaden que los 1.300 millones contemplados este año en el presupuesto en concepto de mejora de la financiación debe llegar sí o sí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine