La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos severos más frecuente y en la Comunitat Valenciana están registrados en el sistema Abucasis un total de 48.946 pacientes, de los que 25.285 son hombres y 23.661 mujeres.

Así lo indició ayer el subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ricardo Campos, en la inauguración de la Jornada sobre Epilepsia celebrada en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, acompañado del profesor Santiago Grisolía, secretario de la fundación, y Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Enfermos de Epilepsia.

En el acto inaugural, Campos ha explicó que en la Comunitat los pacientes epilépticos son atendidos por neurólogos o neuropediatras en sus correspondientes departamentos de salud y también existen algunas unidades especializadas en epilepsia en centros terciarios, si bien destacó que la unidad multidisciplinar de epilepsia del Hospital La Fe de Valencia, de referencia, practica la cirugía de la epilepsia, con 54 intervenciones en el último año.

«Esta unidad se creó hace 10 años y durante este período ha atendido a cerca de 5.000 pacientes en consultas externas, perteneciendo un 20 % de los mismos a otras comunidades autónomas, además de haber realizado 350 intervenciones quirúrgicas, el 20 % de ellas infantiles», subrayó.

Campos explicó que aunque es difícil hacer una estimación epidemiológica de este trastorno, se estima que aproximadamente 40 millones de personas en Europa presentan antecedentes de crisis epilépticas en algún momento de su vida y en la actualidad hasta 6 millones padecen epilepsia activa (0,4-0,8% de la población). La incidencia de la epilepsia en España se cifra en 50 casos nuevos por 100.000 habitantes al año y su prevalencia en 5-10 casos por 1.000 habitantes.