El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dado a conocer este viernes, al mismo tiempo que el Vaticano, el contenido de la Exhortación Apostólica post-sinodal del Papa Francisco 'Amoris laetitia' ('La alegría del amor') en la que, entre otras cuestiones, el pontífice se refiere a las personas homosexuales y pide "respeto" y "no discriminación" para ellas y sus familias. Al respecto, Cañizares ha manifestado que el documento solo habla de un "único matrimonio" entre hombres y mujeres, ya que "si no, no hay matrimonio".

En este texto, el papa Francisco pide además a las iglesias que realicen un discernimiento especial en algunas situaciones "irregulares" --divorciados vueltos a casar, matrimonios civiles, parejas que conviven antes de pasar por el altar-- porque "no todos están en pecado mortal".

Cañizares, por su parte, ha destacado la inclusión de familias "heridas" e "imperfectas" y ha asegurado que se trata de un texto "abierto y dirigido a todos" y que supone una "verdadera revolución" y un "desafío radical" para la Iglesia, con el objetivo de "cambiar el enfoque minimalista" con el que cree que se ha percibido la institución familiar en las últimas décadas.

El cardenal --que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión Diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida, Juan Andrés Taléns-- ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el documento solo habla de un "único matrimonio" entre hombres y mujeres, ya que "si no, no hay matrimonio".

"Los modelos no desaparecen, se perfeccionan", ha señalado en referencia a la inclusión en 'Amoris laetitia' de familias "heridas" e "imperfectas", aunque, cuando se le ha preguntado por si él considera que el nuevo modelo de familia incluiría a personas homosexuales, ha respondido: "No, si no, no hay matrimonio".

Para Cañizares, el papa "se centra en la compasión y en ningún caso pueden quedar fuera de la Iglesia; no se excluye a nadie".

En este sentido, entiende que la exhortativa es un "manual bíblico para la vida conyugal moderna" contra las "amenazas" a la familia y de cara al "largo trabajo" de la Iglesia por "renovar la institución familiar, evitar juicios y, en definitiva, hacer cristianos".

Como novedades respecto a anteriores exhortaciones pontificias, 'La alegría del amor' habla de la familia "extensa, no solo nuclear" y trata las relaciones entre sus diferentes miembros, "también entre suegros y yernos", con "un gran valor socializador" para Cañizares.

Además, "insiste mucho" en el acompañamiento a las parejas recién casadas, ya que como ha apuntado, "el 60 por ciento de los divorcios se producen en los primeros cinco años de matrimonio"; así como en la nueva situación de matrimonios que "tienen que vivir 50 y 60 años juntos y afrontar muchas crisis".

Igualmente, el cardenal ha destacado que el texto pontificio "no toma en consideración la familia mononuclear", ya que propone un concepto familiar "en sentido amplio, con presencia de tíos, primos y parientes" con la finalidad de "promover la cultura del encuentro", como ha destacado el cardenal.

CONTRA LAS "FALSAS PROMESAS" EN SEXUALIDAD

Por su parte, el presidente de la Comisión Diocesana se ha referido a dimensión "poliédrica" de los problemas que trata el Papa en su exhortación, con temas como la "dimensión erótica del amor".

Sobre este punto, ha explicado que Francisco "reivindica la santidad de la tradición bíblica del amor corpóreo", siempre "en clave de la belleza de la entrega corporal" y "con la importancia de saber esperar". Taléns se ha mostrado así contrario al "consumismo y las falsas promesas de una sexualidad rápida", aunque ha matizado que el papa "no tiene ninguna mojigatería: entra hasta el fondo en la cuestión".

EL PAPA "BAJA A LA ARENA Y SE MOJA"

En esta línea, el presidente de la Comisión Diocesana ha resaltado que 'Amoris laetitia' "no tiene escrúpulos para hablar de temas como la pureza del noviazgo y la individualidad del matrimonio", lo que ha relacionado con la mirada "cálida y valiente del papa: Baja a la arena y se moja". Por tanto, lo ha calificado de "joya" en un momento en el que "todos necesitamos amor" y en el que "los jóvenes quieren vivir en familia".

Sin embargo, ha insistido en que se trata de un "alegato antimoralítico" porque "el cristianismo no es ley, sino don, una posibilidad insospechada para todo el mundo". Así, cree que el Evangelio "no puede estar encerrado en las iglesias" ni "ser un muro para dividir a los hombres". "La Iglesia no es una fortaleza inexpugnable", ha apostillado.

APORTACIONES A LA DOCTRINA "DE SIEMPRE"

A lo largo de más de 270 páginas, el texto pontificio recoge la visión del Papa sobre cómo el catolicismo "rechaza toda injusta discriminación y cualquier forma de agresión y violencia", en base a "los dilemas y los comentarios que ha suscitado la familia en los dos últimos siglos" y con "aportaciones nuevas a la doctrina de siempre dentro de un enfoque realista", como ha explicado Antonio Cañizares.

Finalmente, el cardenal ha recomendado leer la exhortación, disponible a partir de este viernes, "en su totalidad" y a "no centrarse en lo más polémico y picante", al tiempo que ha abogado por la necesidad de "políticas que defiendan la familia en España" para "alcanzar un mundo de paz y sin terrorismo".

"No es un texto para leerlo todo seguido, sino para cerrarlo, disfrutarlo y saborearlo. Engancha, es como leer poesía", ha añadido Taléns.