08 de abril de 2016
08.04.2016

Las 'trobades' serán un clamor por el requisito lingüístico

Escola arrancará en Montaverner la primera de sus 19 fiestas por el valenciano de este curso

08.04.2016 | 12:11
Las 'trobades' serán un clamor por el requisito lingüístico

La 31 edición de las «Trobades d'Escoles en Valencià» se presentaron ayer invocando sus dos señas identitarias, la defensa y reivindicación de la lengua propia. Escola Valenciana defendió el papel de vertebración del territorio de estas fiestas por la lengua y reivindicó el requisito lingüístico en la función pública para extender el uso y la normalización del valenciano a todos los ámbitos. Estas trobades serán las primeras tras la llegada del gobierno progresista al Consell.

Por primera vez, Escola salía de la capital para realizar la presentación de las 19 trobades comarcales de este año, y Montaverner, que inaugurará las fiestas de la lengua mañana, albergó el acto en el colegio público Doctor Esplugues.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, apeló al lema de las Trobades 2016, Un país d'escoles, para recalcar que el modelo educativo que propugnan persigue la vertebración del territorio y la «estrecha unión de los pueblos que comparten la lengua».

Con las trobades «hacemos escuela, pueblo, comarca y país», dijo Moreno, quien evidenció que la escuela en valenciano «es sinónimo de excelencia educativa» y ha sido «decisiva» para que los estudiantes «dominen de forma equilibrada las dos lenguas oficiales». Moreno reclamó una radio y una televisión pública «100% en valenciano» para conseguir la normalidad de la lengua en todos los ámbitos.

La escritora Carme Miquel, la primera presidenta que tuvo Escola, destacó la importancia de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valenciano (LUEV) para «romper el desierto lingüístico y cultural que vivíamos», pero lamentó la «lentitud» del proceso de implantación de la enseñanza en lengua propia.

Miquel, que ha sido aceptada para entrar en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ensalzó que se han conseguido «grandes avances», pero añadió que «aún hay mucho por hacer». En este sentido, reclamó al Consell la aprobación del requisito lingüístico, reclamación que también exigió Josep M. Andrés Timor, presidente de la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la Defensa i Ús del Valencià.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine