La ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez, ha defendido hoy un pacto de Gobierno entre el PP, PSOE y Ciudadanos para alcanzar la cifra de 20 millones de empleos en España, a razón de 500.000 nuevos cada año.

Báñez ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde ha clausurado una convención sobre empleo titulada Prioridad Empleo, a la que han asistido, entre otros, la presidenta regional del partido, Isabel Bonig, y el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra.

"España necesita cuanto antes un gobierno moderado, constitucional y reformista, hay que hablar del acuerdo bueno para los españoles, que es el de los 20 millones de empleos, pido valentía y compromiso. El pacto del empleo es el del PP, PSOE y Ciudadanos", ha afirmado Báñez.

A su juicio, "la primera preocupación ahora mismo en España es el empleo, es por lo que hay que trabajar, debe ser el objetivo de cualquier política acertada y un instrumento para garantizar el Estado del bienestar, porque si queremos más y mejor sanidad, educación y pensiones hay que tener más y mejor empleo".

Por ello, ha defendido que "el empleo ha de ser el centro de las políticas sociales en España".

La ministra de Trabajo ha opinado que: "hoy vivimos una recuperación muy social, inclusiva, tenemos lo que queríamos, crecimiento y creación de empleo. ¡ Quién lo hubiese dicho en 2011!, por eso es bueno hacer balance al final de una época de Gobierno".

"Esta recuperación es social gracias a la flexibilidad de las reformas, gracias a las cuales las empresas y los trabajadores han sido capaces de tomar decisiones de forma autónoma y salvar empleos", ha agregado.

En este sentido ha hecho referencia a un reciente informe del BBVA: "esto se ha medido, se sabe que si las reformas del Gobierno de Rajoy se hubiesen puesto en marcha en 2007 se hubiesen salvado dos millones de empleos".

"Hoy en España el despido es el último recurso ante la crisis, se crea empleo en todas las comunidades, en todas las franjas de edad. Hoy podemos decir con orgullo que hemos reducido el 45 % del déficit en 4 años, hemos mantenido el bienestar y ahora lideramos el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que: "algunos dicen que la recuperación se debe las políticas del BCE o a la bajada del precio del petróleo, ¿pero es que eso mismo no ha beneficiado también a Portugal o Grecia?. Han sido las reformas y el Gobierno valiente de Rajoy las artífices de la recuperación".

"Pero lo que hemos hecho -ha continuado Báñez- es sólo el aval de lo que está por llegar, queda la segunda parte de un partido que hemos visto que podemos ganar, es posible llegar a los 20 millones de empleos, crear 500.000 al año, lo podemos hacer con buenas políticas".

En este sentido ha abogado por políticas de formación, porque "de los 4 millones de parados que tenemos, 2 millones no han acabado la ESO, hay que formarles, capacitarles para que regresen de inmediato al mercado de trabajo".

Ha defendido además propuestas como la finalización de la jornada de trabajo a las 18 horas, la modificación del huso horario español -para alinearlo con Canarias, Portugal y el Reino Unido- o la exención de cotización para los primeros 500 euros del salario como posibles impulsos a la competitividad nacional.

"Pero para eso hay que seguir sumando, y hoy hay pocos políticos que hablen bien de España, hay uno por ahí que ha dicho 17 veces no y que hoy está en todas las portadas, es el Doctor No, y la incertidumbre es la mayor enemiga del empleo y la prosperidad", ha agregado Báñez.