09 de abril de 2016
09.04.2016

El CGPJ recurre al BOE para citar al juez Presencia porque no logra localizarlo

El magistrado valenciano, acusado de prevaricación y que se enfrenta a 15 años de inhabilitación, debe declarar el 27 de abril ante el Poder Judicial

09.04.2016 | 04:15

La extraña ausencia del juez Presencia. Esa sería la síntesis del último capítulo del serial que rodea al magistrado valenciano envuelto en la polémica. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) busca al juez Fernando Presencia Crespo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, para notificarle diversos aspectos de los seis expedientes (cinco de 2016 y uno de 2015) que tiene abiertos contra él y citarle a declarar el próximo día 27, a las 10.15 horas, en la sede de la entidad.

Sin embargo, el CGPJ no ha podido localizar al magistrado en su domicilio y ha optado por editar públicamente sus requerimientos para que el juez Presencia, suspendido provisionalmente de funciones, se dé por enterado y no pueda eludir al Consejo. Los anuncios, publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), subrayan que «se entenderá producida la notificación a todos los efectos legales desde el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado». El magistrado tiene cinco días para comparecer ante las dependencias del Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, tal como especifica el anuncio del CGPJ.

Los anuncios, además de en el BOE, se han hecho también en el tablón de edictos y en el Diario Oficial del ayuntamiento donde Fernando Presencia tiene su domicilio.

El juez Presencia está acusado de prevaricación al beneficiar, presuntamente, a un amigo en un caso de atropello en Castilla-La Mancha y hace pocas semanas fue multado por desplazarse a Valencia sin permiso por su divorcio.

En 2013, el que fuera magistrado de lo Mercantil en Valencia fue desterrado a un juzgado de Talavera de la Reina por el Tribunal Supremo, que también lo condenó a pagar 3.000 euros como autor de una falta muy grave por los concursos concursales que organizaba. El exmagistrado asignó una suspensión de pagos de 300 millones a tres alumnos y al codirector de su máster. Los honorarios que perciben los profesionales por un concurso de esta cuantía pueden rondar el medio millón de euros.

Además, la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial impuso en febrero una multa de 2.000 euros al ex magistrado de lo Mercantil por ausentarse sin permiso de su juzgado para asistir el pasado 8 de mayo a la vista de su divorcio en Valencia, lo que obligó a suspender cinco juicios. El promotor de la acción disciplinaria pedía que fuera suspendido por un año y la Fiscalía solicitaba tres.

Sesenta profesionales contra él

Su paso por Toledo está marcado por la polémica. El Supremo inadmitió en diciembre una querella de Presencia contra el presidente del TSJ de Castilla La Mancha Vicente Rouco Rodríguez. El juez también denunció al fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz, por una supuesta trama de corrupción urbanística. La situación de crispación en Talavera ha llegado a tal extremo que sesenta profesionales de la Justicia se concentraron en julio ante las puertas de los juzgados de Talavera para reprobar la actitud de Presencia.

El pasado mes de noviembre, Presencia presentó su candidatura a la presidencia del TSJ de Castilla- La Mancha con un programa en el que proponía que los jueces cobren derechos de autor por sus sentencias y resoluciones. Ningún vocal del Poder Judicial respaldó elevar su candidatura al pleno, que terminó reeligiendo para el cargo a Vicente Rouco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine