09 de abril de 2016
09.04.2016
Iniciativa

Compromís pide que las Corts reprueben a Cristóbal Montoro

El partido anuncia la medida ante la exigencia "vía postal" del ministro "en la que otorga un plazo de 15 días para aprobar la no disponibilidad de créditos"

09.04.2016 | 12:51

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha anunciado este sábado que su grupo va a presentar en las Corts una iniciativa para que el parlamento valenciano repruebe al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, "ante su exigencia hecha vía postal en la que otorga un plazo de 15 días para que el Consell apruebe la no disponibilidad de créditos, a pesar de haber reconocido públicamente la infrafinanciación que sufrimos".

También por "su insistencia en hacer al Consell responsable de las infracciones cometidas a la hora de justificar el déficit de la anterior gobierno valenciano del PP" y "su inmovilismo sobre la urgente y necesaria reforma del sistema de financiación valenciano y la falta de inversiones conforme a la población", ha explicado Navarro en un comunicado.

La parlamentaria autonómica ha explicado que Montoro ha manifestado que obligará a las comunidades incumplidoras del límite establecido de déficit, entre ellas la Comunitat, a aprobar un acuerdo de gobierno de "no disponibilidad, para garantizar que los recursos de financiación que recibirán este año no se utilizan para financiar nuevos gastos, sino sólo lo que ya está previsto y se está ejecutando en el presente año".

El ministro en funciones ha afirmando que tanto la Comunitat Valenciana como Cataluña "absorben ambas casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las comunidades autónomas el año pasado, del 1,66 por ciento sobre el 0,7 por ciento comprometido.

Frente a las afirmaciones del ministro, según la diputada de Compromís, "la realidad es que la Comunitat gasta menos que la media, de hecho para conseguir la media del gasto por habitante y cumplir con el déficit del 0,3 por ciento debería recibir 2.464 millones de euros adicionales".

Como ha explicado Isaura Navarro, "el ministro de Hacienda precisó que con esas afirmaciones no se refería a recortes, sino a no aumentar el gasto público sobre el que ya había previsto. Y aquí es donde está la trampa", ha indicado, ya que "un acuerdo de no disponibilidad cuando sólo han pasado tres meses de ejercicio presupuestario bloquearían cualquier nuevo proyecto del Ejecutivo que no esté ya acordado y todo al margen de que estuviesen o no presupuestado, impidiendo hacer frente a nuevos gastos"


Con esta medida, "el Gobierno valenciano legitimado por las urnas no podría sacar adelante ni aprobar nuevos proyectos ante nuevas necesidades", ha advertido. Según la diputada de Compromís "Montoro ha decidido atacar a nuestra comunidad y a nuestro Consell porque no le gustan las políticas sociales que se están llevando a cabo".

"La excusa es el déficit a pesar de saber y haber reconocido públicamente que sufrimos un infrafinanciación, que sufrimos una falta de inversiones y que además estamos financiando a otras comunidades autónomas", ha señalado.

Del mismo modo, ha manifestado que "estamos en una situación de infrafinanciación intolerable que el gobierno del PP se ha negado a corregir y a pesar de ello Montoro viene ahora a atacar a nuestra comunidad y a boicotear todas las políticas para rescatar personas que se están impulsando. Esto son decisiones políticas que no tiene ningún sentido que haga un gobierno en funciones y por eso queremos reprobarlo", ha dicho Por todo ello, Compromís quieren que las Cortes Valencianas le digan a Montoro que "nos deje hacer las políticas por las que ha votado la ciudadanía". "Por mucho que le moleste al PP los valencianos hemos elegido un gobierno de cambio, un gobierno social, un gobierno que rescata a las personas", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine