09 de abril de 2016
09.04.2016
ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Novo alega que rompió una hucha para justificar un ingreso de 750 euros

El concejal y exportavoz del PP delega en García-Fuster el control de la caja porque él sólo está autorizado en las cuentas desde noviembre de 2015

09.04.2016 | 00:46
Novo alega que rompió una hucha para justificar un ingreso de 750 euros

El concejal y exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, justificó ayer un ingreso en su cuenta bancaria de 750 euros, realizado tras la aportación de 1.000 euros al partido, en que «rompió una hucha» en la que guardaba monedas y decidió ingresar la cantidad ahorrada en su cuenta bancaria. Novo intentó borrar así la sombra de la duda sobre el presunto pitufeo (blanqueo de pequeñas cantidades de dinero) que le imputa el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. Ayer fue citado a declarar por su «proximidad» al núcleo de decisión sobre las cuentas populares y porque declaró ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pero no ante el juez que investiga el supuesto pitufeo, ya que la causa aún estaba declarada secreta para las partes.

Tras decidir el juez el pasado 14 de marzo que se levantara el secreto del sumario y poder conocer los detalles de la causa, Novo accedió a declarar y responder a todas las partes e, incluso, explicó que había aportado documentación que acredita que sólo está autorizado en las cuentas del Partido Popular de Valencia desde noviembre de 2015 (ocho meses después del presunto pitufeo).

De hecho, Novo explicó al juez que a pesar de ser el portavoz del grupo municipal y presidente del comité de campaña popular durante la campaña electoral no participaba de las decisiones ni del día a día de los asuntos económicos del PP. Las cuentas del PP las llevaba en solitario Mari Carmen García-Fuster, que no rendía cuentas a nadie porque había «mucha confianza» en su trabajo y las gestiones que realizaba.

«No hubo retorno del dinero»

Novo admitió que se hicieron las donaciones de 1.000 euros durante la última campaña electoral, pero defendió que «no hubo retorno». Al ser preguntado por la versión de los cuatro asesores que denunciaron el presunto blanqueo de dinero, Novo esquivó responderles directamente. «Eso habrá que preguntárselo a ellos».

Tampoco quiso polemizar con su ex compañera de escaño en el hemiciclo municipal y de partido, Maria José Alcón -grabada por la Guardia Civil reconociendo el supuesto blanqueo. Tan sólo dijo de los audios -publicados el jueves en la web de Levante-EMV- «no son nuevos».

Sobre el expediente informativo abierto por el Comité de Derechos y Garantías del PP, Novo comentó que aún no ha recibido la citación pero que todos los ediles acudirán «con el ánimo de colaborar». Una cita que, el concejal considera que se producirá en Madrid aunque instó a los periodistas a «preguntar al propio comité para tener toda la información» al tiempo que recordaba que todos los regidores prometieron someterse al expediente porque «en el ánimo de colaborar siempre nos tendrán».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine