«Som rius. La Trobada ja està ací! En Montaverner». La localidad de la Vall d'Albaida daba así la bienvenida a las más de 10.000 personas, según la organización, que llenaron ayer las calles próximas al colegio Dr. Esplugues en la primera de las 19 fiestas por la lengua de 2016. Una trobada a la que asistía, por primera vez en 20 años, el conseller de Educación. Vicent Marzà acudía en un gesto de respaldo explícito del Consell a las trobades. «Nosotros ya participábamos cuando no éramos consellers. Seguimos estando al lado de las reivindicaciones donde hemos estado», afirmaba Marzà a este diario. «Apoyamos las trobades y todo el trabajo que se ha hecho por nuestra lengua y nuestra educación», añadió.

Las primeras fiestas por la lengua tras el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana reivindican el requisito lingüístico en la administración pública. El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, señalaba que «hay una cuestión pendiente desde 1983, cuando se aprobó la Llei d'Ús del Valencià. Necesitamos el requisito lingüístico ya para vivir en valenciano en todos los ámbitos», expresó ante Marzà. A esta reclamación se sumó el presidente de la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la Defensa i Ús del Valencià, Josep M. Andrés Timor, quien pidió el requisito para que no pase lo que cantaba Al Tall en la canción Tio Canya.

El conseller no esquivó la reivindicación de Escola Valenciana y manifestó que «creo que tiene que ser una realidad [el requisito lingüístico]. Hace muchos años que luchamos por esta reivindicación y tenemos que normalizar el uso de nuestra lengua». Confió en que «pronto sea una realidad».

La Trobada d'Escoles en Valencià de la Vall d'Albaida, que este año celebraba su 29 edición „la segunda en Montaverner, tras una primera en 1998„ volvió a ser multitudinaria. Más de un centenar de talleres y actividades (exposiciones, cuentacuentos, actuaciones musicales, tirolina,...) llenaron las calles de Montaverner, en una fiesta que implicó a todo el pueblo. Vicent Moreno evidenció el carácter vertebrador de las trobades. «Como dice el eslogan de este año: Un país d'escoles, hacemos escuela, pueblo, comarca y país. Y para construir el país comenzamos por la escuela», remarcó.

La primera trobada tras la llegada del gobierno de izquierdas concitó, además del conseller Marzà, al presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, el presidente de la Mancomunitat de la Vall, Vicent Gomar, y alcaldes de los pueblos de la comarca. Rodríguez dijo que «tras tantos años de anormalidad, que un conseller y un presidente de la Diputació participen en las trobades parece extraordinario, cuando tendría que ser normal en un país con una lengua propia». Marzà también aludió al «destierro» vivido con los gobiernos del PP recordando que «hacía muchos años, décadas, que el máximo representante de la educación no acompañaba las manifestaciones educativas y culturales de nuestro país».