10 de abril de 2016
10.04.2016

Investigadores de La Fe estudian la detección de tumores con el olfato canino

El proyecto, de dos años de duración, está desarrollado por diversos especialistas de diversos centros valencianos

09.04.2016 | 21:13

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de señalización de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata mediante el olfato canino.

Con esta investigación se busca desarrollar un método diagnóstico para la detección del cáncer de próstata más específico y menos invasivo que los que existen en la actualidad. El proyecto, de dos años de duración, está desarrollado por el doctor Ruiz Cerdá, investigador principal de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores del Iislafe y facultativo del hospital La Fe, y ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de Proyectos Singulares 2015 de la Fundación de la AECC. El grupo del doctor Ruiz Cerdá trabaja en la investigación de biomarcadores tumorales tanto del cáncer de próstata como del cáncer de vejiga.

Además, el proyecto se realizará en colaboración con la Asociación de Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina (CDOC), el doctor Guillermo Quintás de la Unidad Analítica del IIS La Fe y la doctora Ana Costero del grupo de investigación IDM de la Universitat de València. Desde que un perro detectase un caso de melanoma maligno olisqueando la pierna de su amo, diversos estudios han descrito cómo perros adiestrados son capaces de detectar este tipo de síntomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine