Tomarse una cerveza, siempre con moderación puede ser saludable incluso para los enfermos cardiovasculares o con hipertensión. Así lo afirman numerosas investigaciones publicadas en los últimos 25 años que Sara Cucala, periodista y experta en gastronomía, puso sobre la mesa en la última Reunión Anual de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología, en una presentación llamada "Dieta cardiosaludable, mitos y realidades".

Según expuso la periodista el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, "puede aportar beneficios en la salud de personas con enfermedades cardiovasculares y no representa por sí sólo un incremento de peso", ya que una caña de 200 mL tiene tan sólo 90 kcal, cantidad que se reduce en el caso de la cerveza sin alcohol a una media de 34 kcal. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo moderado de alcohol contempla 1 ó 2 cañas al día en mujeres y 2 ó 3 cañas en el caso de los hombres.

Asimismo, y según expuso la periodista en la reunión de cardiólogos una de las últimas investigaciones sobre el consumo moderado de cerveza y la salud cardiovascular "concluye que la ingesta moderada de cerveza podría proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardiaca global1".

"También se ha comprobado científicamente que tras un consumo moderado de cerveza, el colesterol denominado bueno (colesterol HDL) podría experimentar un aumento en sangre, que se relaciona con un menor riesgo de cardiopatías isquémicas y, en general, participa en la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares", según se puso de manifiesto en la charla.

Por otra parte, Cucala incidió en la importancia social del acto en sí de tomar una caña "con los amigos" y que, en muchas ocasiones se les niega a estos enfermos que suelen ceñirse a "estrictas dietas y formas de vida bastante restrictivas". "Tomarse una cerveza, como parte de la dieta mediterránea, no sólo representa el consumo de nutrientes, sino también una manera de socializar", ha afirmado la experta.