11 de abril de 2016
11.04.2016

Los ediles de Valencia ya declaran ante el comité del PP a la espera de Barberá

El Comité de Derechos y Garantías popular aún no ha fijado fecha para la declaración de la exalcaldesa

10.04.2016 | 22:23

El Comité de Derechos y Garantías del PP sigue sin fecha para interrogar a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a la espera de que el juez se pronuncie y decida si eleva o no exposición razonada al Tribunal Supremo para ser investigada judicialmente, según fuentes populares.

El órgano disciplinario empezó la pasada semana con las declaraciones de los concejales implicados en este presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia. El parlamentario Francisco Molinero es el encargado de tramitar el expediente informativo abierto el pasado 15 de marzo a los ediles y asesores afectados en el llamado caso Taula, que por el momento han sido suspendidos temporalmente de militancia.

Por tanto, ese interrogatorio a Rita Barberá tendrá lugar más adelante. En primer lugar, antes de adoptar cualquier decisión sobre la exregidora, el Partido Popular quiere tener más avanzado el citado expediente, para tener en cuenta también la versión de los hechos que los concejales y asesores habrán ofrecido al instructor designado por el partido.

Pero además, el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que preside el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco, está atento al procedimiento judicial abierto.

El magistrado Víctor Gómez ofreció a Barberá la posibilidad de declarar voluntariamente y manifestar lo que considere para su defensa. La exalcaldesa aceptó ese ofrecimiento del juez y optó finalmente por presentar un escrito ante el juzgado, en el que niega que le devolvieran los 1.000 euros que donó al PP para la financiación de la campaña electoral de las últimas elecciones municipales.

El PP no ha fijado aún una fecha para tomar declaración a Rita Barberá dentro de su investigación interna, confirman fuentes consultadas. El partido está a la espera de que se pronuncie el juez, para comprobar si éste eleva o no exposición razonada al Tribunal Supremo en caso de que haya entendido que hay motivos para que sea investigada judicialmente.

La dirección nacional del PP quiere terminar este expediente cuanto antes, consciente de que este caso daña políticamente al partido, máxime cuando todo apunta a que habrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio. Eso sí, fuentes del partido admiten que «la situación procesal» de Barberá y el volumen de implicados en este presunto caso de blanqueo impide fijar una fecha para zanjar este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine