11 de abril de 2016
11.04.2016
Salud pública

Medio Ambiente tilda de "irresponsables" las denuncias del PP sobre el mosquito tigre y el virus Zika

Elisa Díaz culpó de la expansión de la enfermedad a que no se fumigan las zonas húmedas

11.04.2016 | 20:30

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha criticado el "alarmismo desinformado" por el que la portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en Les Corts  Elisa Díaz, ha vinculado al mosquito tigre con los humedales protegidos y el riesgo de contagio del virus Zika a las embarazadas.

Se trata de una "actitud irresponsable", ha añadido, "que contrasta con la reunión institucional mantenida hoy por el Consell con representantes de diputaciones y municipios en la que se ha transmitido un mensaje de tranquilidad, porque se están siguiendo todos los protocolos necesarios para evitar cualquier riesgo de contagio, que ha sido muy bien recibido por los representantes provinciales y municipales".

Ante la vinculación que la diputada alicantina establece entre el mosquito tigre, los parques naturales y los humedales, Julià Álvaro recuerda que, como ya se ha explicado en distintos contextos, el hábitat más frecuente del mosquito tigre es el urbano y periurbano y está relacionado con la retención de pequeñas cantidades de agua en los espacios domésticos o colindantes. "Las hembras ponen las larvas en las paredes de recipientes o pequeños espacios con agua, como cubos, bebederos para animales o platos bajo las macetas", explicó.

"Se equivoca también la diputada al adjudicar a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente la titularidad de los parques naturales. La titularidad de los terrenos y la responsabilidad de la gestión son cosas diferentes. La Conselleria realiza actuaciones de seguimiento y control de mosquitos, en general, en terrenos de los que es titular la Generalitat como la Marjal dels Moros o algunas parcelas de la Marjal Pego-Oliva", añadió Julià Álvaro.

El grupo popular en las Corts Valencianes ha advertido que las embarazadas que vivan en municipios cercanos a humedales o parques naturales con mosquito tigre "corren el riesgo real de infectarse del virus del Zika", por lo que ha instado al Consell a actuar contra estos dípteros "antes de que sea demasiado tarde".

En un comunicado, la portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en las Corts, Elisa Díaz, ha acusado a la Conselleria de Agricultura de hacer "dejación de sus responsabilidades, dejando solos a ayuntamientos y diputaciones".

Además, ha criticado al Consell por "no adoptar ninguna medida para combatir el mosquito tigre más allá de dar consejos a los ayuntamientos, absteniéndose de actuar allí donde es titular".

La portavoz popular ha manifestado también que es "incoherente que un ayuntamiento actúe en su municipio contra las plagas si éste se encuentra cercano a un parque natural con zona húmeda y en el mismo no se actúa. No sirve de nada".

Elisa Díaz ha indicado que la Generalitat "no puede seguir de brazos cruzados. Debe actuar antes de que sea demasiado tarde porque el riesgo es elevado".

"Por ejemplo -ha dicho-, las embarazadas que vivan en municipios cercanos a humedales o parques naturales con mosquitos tigre corren el riesgo de infectarse del virus del Zika, ya que los expertos advierten de que el riesgo en España en principio está en la cuenca mediterránea".

"Este es un hecho que agrava una situación ya de por sí peligrosa y muy incómoda, como es la proliferación del mosquito tigre", afirma Díaz, que añade que por parte de la conselleria "no hay respuesta más allá de la que ya diera en su día el secretario autonómico, Juliá Álvaro, de poner programas de información y coordinación con diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades".

"Se comprometió a ayudar a los consistorios hasta donde no pudieran llegar pero, sin embargo, la ayuda real brilla por su ausencia. El Consell ha abandonado a los ayuntamientos y a las diputaciones", ha denunciado la portavoz popular.

También ha señalado que la provincia de Castelló "se ha quedado esperando una ayuda económica que de momento no llega por parte de la conselleria, aunque la diputación sí que ha puesto en marcha ayudas para el tratamiento de los terrenos más proclives a sufrir el mosquito tigre".

Díaz ha explicado que la Conselleria de Agricultura "debería limpiar las larvas al menos allí donde es titular, como el Parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblaca en Castelló, o el Parque Natural de El Hondo de Elx, en Alicante, que afecta a municipios cercanos como San Felipe Neri (Crevillent), San Isidro, elx, Catral, Dolores, Santa Pola o Albatera.

"Pero se oponen rotundamente votando en contra en las Corts, excusándose en la competencia municipal y en que los productos que se utilizan para retirar las larvas son dañinos para el medio ambiente", ha añadido.

Según la portavoz popular, "cabe preguntarse si es preferible dejar las larvas, con lo que ello conlleva, o si la única solución es que las embarazadas huyan de las zonas afectadas o se encierren en sus casas a cal y canto".

Por último, se ha preguntado "de qué sirve que los ayuntamientos y las diputaciones actúen si quedan zonas donde la administración que debe actuar no lo hace.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine