11 de abril de 2016
11.04.2016

Mil millones en pagos pese al bloqueo del FLA

El Consell reivindica el «esfuerzo» para saldar facturas pendientes pese a las «zancadillas» de Hacienda

10.04.2016 | 22:23

La Comunitat Valenciana pagó en marzo más de 1.000 millones de euros en facturas a pesar de que el Ministerio de Hacienda mantiene bloqueada la transferencia mensual del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para cubrir las desviaciones del déficit . La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, hizo ayer hincapié en el «gran esfuerzo» que ha supuesto para el Consell «ponerse al día en los compromisos pendientes».

Junto a los pagos mensuales ordinarios, el gobierno autonómico ha gastado, en concepto de servicios, ayudas o inversiones en marcha cerca de 500 millones, sumados a los 31 millones destinados a ayudas de la Dependencia, con el objetivo de cumplir con la promesa del pago de la retroactividad. El bloqueo del FLA agrava los problemas de liquidez de la Generalitat y limita el margen de maniobra de los gestores autonómicos, a la espera de que Hacienda dé luz verde al Plan de Ajuste remitido por el Consell, que se niega a aplicar más recortes y reivindica una salida a la infrafinanciación frente a las «zancadillas» del Ministerio.

Ferrando subrayó que el año pasado por estas fechas, en plena precampaña, el Gobierno ya había satisfecho al Consell un balón de oxígeno de 2.230 millones a través del FLA, sin exigir ningún plan de ajuste ni medidas extraordinarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine