Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

Del pupitre al plató de "TeleCrist"

Alumnos de 6º de Primaria del CEIP El Crist de Meliana aprenden los contenidos del área de lengua realizando un programa informativo de televisión que emiten por internet

Del pupitre al plató de "TeleCrist"

Del pupitre al plató de "TeleCrist"

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Del pupitre al plató de "TeleCrist" Rafel Montaner | valencia

«Haciendo tele aprendemos más que en los libros y es más divertido», opina Jaume Balanzà alumno de 6º de Primaria de la línea en valenciano del colegio público El Crist de Meliana. «Mirar lo que pasa e informar, después de investigar lo que ocurre a nuestro alrededor, es mejor que aprendérselo todo de memoria», apunta su compañera Carmen Palanca.

Jaume y Carmen, y el resto de los 20 niños de su clase son los cámaras, periodistas, locutores y entrevistadores que dan vida al TeleCrist, el informativo mensual de 25 minutos que esta escuela ha comenzado a emitir por internet este curso dentro de un proyecto de innovación educativa que lideran los maestros Pilar Veiga, tutora del grupo, y Jacobo Peris, especialista en Educación Física y Plástica

La mirada de estos niños de entre 11 y 12 años sobre la actualidad no sólo de su colegio y de Meliana, sino también de la Comunitat y de España, así como del mundo es un elemento motivador para trabajar los contenidos del currículo.

Así, la clase ha cambiado los libros de lengua valenciana y de castellano por la aventura de producir y emitir un telediario mensual. «A estas edades lo interesante es que los niños aprendan a hablar en público, lean, escriban, ganen vocabulario, sepan escuchar y entiendan lo que leen, que sean capaces de sacar información y transmitirla... y el TeleCrist es la escusa para conseguir todo esto», subraya Pilar Veiga.

Además de «vertebrar la escritura, la lectura y la comprensión oral y escrita», prosigue, con el TeleCrist «logramos que el aprendizaje de los niños sea significativo y tenga un producto reconocido por todos que tiene una repercusión en su entorno».

Motivación extra

Veiga destaca que «no solo los niños ven que su esfuerzo por aprender tiene un resultado en forma de noticias, sino que sus padres, amigos y familiares les felicitan por su trabajo, lo cual les motiva».

Al entrar en la clase del TeleCrist se percibe que es un aula diferente. Una tela verde ocupa toda una pared. Es el croma sobre el que proyectan las imágenes ante las que los locutores presentan las noticias y reportajes.

Todo el alumnado participa en el proceso de producción del informativo, pero el hacer entrevistas, presentar las noticias o grabar con la cámara es voluntario, pues dicho trabajo se hace fuera del horario de clase. No obstante, todos se han puesto ya detrás o delante de la cámara o van a hacerlo en lo que queda de curso. Algo que es posible gracias a la implicación de los profesores y las familias. Además, el informativo se graba a las 8 de la mañana, una hora antes del inicio de las clases para evitar el ruido.

El Crist también hace cine escolar desde hace 6 cursos, pues cada dos años rueda una película. Todo este bagaje en formación audiovisual fue el que llevó a Jacobo y a Pilar a lanzar la idea del noticiario. El TeleCrist, además, es multilingüe, pues aunque se hace en valenciano también se habla castellano e inglés. Los contenidos del área de lengua se trabajan en la confección del informativo, «la noticia, el teatro, los verbos, el correo electrónico ...».

«Cualquier cosa que los escolares consideran atractiva puede ser noticia», explica. En este sentido, asegura que «es mucho más productivo trabajar el vocabulario, la expresión escrita y la ortografía a partir de los centros de interés del alumno». «Que aborden en sus noticias el tema de los refugiados sirios, la corrupción, las elecciones, la tarea de la Policía Local o la obra de una escultora, tiene un potencial pedagógico muy interesante, porque tras ello hay un trabajo de investigación de los escolares», concluye.

Compartir el artículo

stats