Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión inmobiliaria del Consell

Otra vida para el patrimonio invendible

La Generalitat Valenciana realiza obras y empieza a ocupar los edificios públicos que el anterior gobierno popular intentó vender, sin éxito

El edificio ubicado en la calle Colón número 78 será lña nueva sede del IVAJ.

Los edificios estaban cerrados y sin uso y el anterior gobierno del PP pensó que lo mejor era ponerlos a la venta para obtener, según su previsión, un montante de 141 millones de euros. Nada más lejos de la realidad. Cuando el actual Consell comprobó que solo se había realizado una venta —un solar en al calle Vidal Barraquer, número 9 (en Castelló) por poco más de 300.000 euros— decidió dar un giro de 360 grados y realizar un plan inmobiliario de gestión con el objetivo de optimizar los recursos y reubicar servicios en estos inmuebles. Y en esas están.

La primera actuación que visibiliza este plan la protagonizó el pasado miércoles el conseller de Hacienda, Miguel Soler, al entregarle al de Transparencia, Manuel Alcaraz, las llaves del edifico conocido como La Cigüeña. De esta forma, la Conselleria de Transparencia se traslada a las instalaciones del que fuera un antiguo hospital y sede, durante años, de la Conselleria de Bienestar Social. Los empleados de la Conselleria de Transparencia trabajan estos días entre cajas mientras realizan una mudanza a la que será su nueva sede a partir del 15 de este mes. Ahora bien, la parte de atrás del emblemático edificio de La Cigüeña —que recae en la calle Amadeo de Saboya— no tiene aún un futuro claro. Y es que, en un principio, la dirección general de Patrimonio estudiaba una propuesta presentada por la Agencia Valenciana de Turismo que se ha quedado, finalmente, en agua de borrajas. Al parecer, las instalaciones precisaban de obras de demasiada envergadura para que las pudiera asumir la Agencia Valenciana de Turismo que, finalmente, ha retirado su propuesta para trasladarse a este edificio y se queda donde está.

Edificios para jóvenes y mujeres

El proyecto que, sin embargo, sí parece claro es el traslado del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) al edificio ubicado en la calle Colón, número 78, que albergó durante años la Secretaría Autonómica de la Dependencia. Según fuentes de la Conselleria de Igualdad, la previsión del Consell es que el traslado se haga efectivo entre finales de este año y principios del que viene.

El tercer proyecto que también está claro es la remodelación del edificio ubicado en la calle Náquera, 9, la que fuera la sede de la Dirección General de la Mujer. La intención era que el inmueble se destinará a uso social y así va a ser. El pasado 8 de marzo, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció que las obras de adecuación de las instalaciones (que ascienden a 60.000 euros) finalizarán en junio para albergar «L'Espai dels feminismes» -un espacio de usos múltiples, donde se programarán actividades, conciertos o exposiciones a propuesta de las entidades feministas- y la Biblioteca de la Dona. «Éste era un edificio en venta y abandonado por el antiguo gobierno, y nosotros lo recuperemos para la gente, para las mujeres», afirmó Oltra en la presentación del proyecto.

La que fuera sede de la Fundación Reina Sofía contra la Violencia de Género —la denominada Casa Clemencia— cuenta con un proyecto en firme para acoger la nueva sede de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, en cuanto finalicen la sobras de remodelación que en el mes de noviembre se encontraban en fase de conclusión.

La dirección general de Patrimonio sigue trabajando en los proyectos previstos para estos inmuebles y de, al menos, otros cuatro, cuyo futuro aún no está claro. Se trata de una vivienda ubicada en Castelló, de poco más de 90 metros cuadrados; un edificio protegido en el centro de Valencia, en la calle Hernán Cortés, que fue una transferencia del Estado para destinarlo a residencia juvenil; el resto del inmueble de la que fuera sede del extinto Impiva -ya que la planta baja está arrendada a una tienda, pero el resto, no-; una nave industrial en Crevillent y la antigua residencia de Sant Joan de Alacant, que ocupa una manzana completa de más de 12.000 metros cuadrados con todo tipo de instalaciones como canchas deportivas y aparcamientos.

Compartir el artículo

stats