12 de abril de 2016
12.04.2016
Próximo curso

Xarxa Llibres empezará a prestar libros el año que viene

Una orden regulará cómo incorporar a las familias que se han quedado fuera del banco de libros que se compartirán el próximo curso

12.04.2016 | 08:05
Xarxa Llibres empezará a prestar libros el año que viene

El programa Xarxa Llibres habrá alcanzado su meta el próximo curso: la puesta en marcha de bancos de libros en los centros educativos para que los alumnos accedan a ellos de forma gratuita. La Conselleria de Educación, por tanto, no prevé reeditar las ayudas de hasta 200 euros ofertadas este año, pues entiende que el plan ya habrá respondido a su objetivo. Lo que sí hará para el curso 2016-2017 será regular en una nueva orden en qué casos se pueden sumar al plan las familias que no lo hayan hecho ya.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció esto ayer en un desayuno organizado por el Casino Antiguo de Castelló, y recordó que el objetivo del plan es «la creación de los bancos de libros, no la subvención de los 200 euros». Por ello, no se prevé reeditar las ayudas, pues el material ya será gratuito para los alumnos beneficiarios del programa.

¿Qué pasará entonces con los estudiantes que no se hayan adherido a Xarxa Llibres este curso? La conselleria prevé lanzar una nueva orden que regule el funcionamiento de los bancos de libros y recoja todas las «especificidades» que puedan darse. La normativa, de la que no se han precisado los detalles, contemplará, por ejemplo, cómo incorporar al sistema de gratuidad de libros de texto al nuevo alumnado. Antes de esto, la conselleria debe planificar aún la segunda fase de Xarxa Llibres, es decir, cómo se crearán los bancos de libros.

La orden que regulará esta segunda etapa „elaborada por ampas, directores de centros educativos y ayuntamientos„ en la que trabajan verá la luz «en breve». Marzà eludió dar detalles, pero sí insistió en que las familias sólo podrán acceder a la segunda parte de la ayuda „100 euros, que se sumarían a los 100 ya abonados„ si devuelven los ejemplares en buen estado para poder reutilizarlos. La incógnita sigue siendo quién se encargará de evaluar el estado de los ejemplares. Las ampas ya advirtieron de que preferirían no asumir esta labor, para evitar conflictos entre los padres.

Partida para libros en mal estado
Lo que sí precisó el conseller es que se proveerá una partida para la reposición de libros en mal estado o para aquellas clases en las que el número de alumnos beneficiarios exceda la cifra de ejemplares disponibles.

Por otra parte, Marzà hizo balance sobre los nueve meses al frente de la conselleria. Destacó, entre otras medidas impulsadas, la creación del programa piloto de las aulas de 2 años. «Hemos recibido muchas peticiones de colegios y de ayuntamientos para implantar más aulas de este tipo», reconocía. Desde Conselleria especifican que la secretaría autonómica y la dirección general de Política Educativa «reciben constantemente peticiones en las reuniones periódicas con los ayuntamientos», además de muchas más en conversaciones informales y de forma oral, por lo que no hay una lista uniforme ni un proceso de admisión formal.

Lo que sí aseguran es que estas voluntades «se tendrán en cuenta cuando se aborde la oferta de plazas» de estas aulas, como apuntó ayer Marzà, y matizan que estos grupos están en fase «experimental». En caso de ampliarse las aulas, deberá estudiarse la situación de cada municipio y comprobar «hasta dónde podemos llegar según las restricciones presupuestarias», concluyó el conseller, ya que solo están previstas las 35 aulas actuales.

Sobre los centros concertados, el conseller aclaró ayer que «hay que tratar con los mismos criterios a todos los centros que cuentan con fondos públicos», y que aquellas escuelas concertadas que respondan a una necesidad de escolarización no tendrán problema, pero las que no, no podrán continuar».

Además, manifestó su rechazo a la segregación por sexos. «No pensamos que sea una educación buena en pleno siglo XXI, creemos que la sociedad está formada por diferentes personas, ideologías y géneros y, por tanto, lo lógico es que convivan también en las aulas», afirmó.

La Federación de Alumnos de Padres Católicos de Valencia recordó ayer a Marzà que los colegios concertados «desarrollan una excelente tarea educativa, una gran labor social y una función constitucional al posibilitar el ejercicio de la libertad de educación». Además, acusaron a parte de la comunidad educativa de «ignorar» la «obligación de neutralidad ideológica» que debe haber en los centros públicos, expresaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine