Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La falta de personal paraliza las operaciones de párkinson en La Fe

La asociación valenciana de afectados pide más medios para reactivar la lista de espera

La falta de personal paraliza las operaciones de párkinson en La Fe

La falta de un segundo neurólogo en la unidad de trastornos del movimiento del hospital La Fe está paralizando las intervenciones en enfermos de párkinson. Esta es la denuncia que ayer 11 de abril, día de celebración mundial para concienciar sobre la enfermedad, realizaron desde la Asociación Párkinson Valencia que lucha para conseguir más medios para las 20.168 personas que, hoy por hoy, están diagnosticadas con la enfermedad neurodegenerativa en la Comunitat Valenciana.

La situación de bloqueo de las intervenciones quirúrgicas suma ya varios meses ya que el segundo neurólogo asignado a la unidad de trastorno del movimiento se jubiló en mayo del año pasado y todavía no se ha buscado una persona de sustitución.

Según fuentes de la asociación, tanto la nueva gerencia del hospital como los responsables de la Conselleria de Sanitat son conocedores de la situación (los primeros desde su entrada al cargo en enero) pero todavía nada se ha avanzado. Los principales perjudicados son los enfermos de párkinson susceptibles de someterse a esta intervención que, si bien no es curativa, sí consigue controlar la mayor parte de la sintomatología y, por lo tanto, reducir la ingesta de medicamentos diarios para el enfermo. De hecho, hay pacientes en lista de espera a los que se les ha retrasado la cita para pasar por quirófano en estos meses.

Se da la circunstancia de que el hospital la Fe es unidad de referencia en el tratamiento de la enfermedad y que, además, la unidad de trastorno del movimiento es pionera en el tratamiento quirúrgico ya que, la realiza de forma sistemática con el paciente bajo anestesia cuando, lo habitual, es mantenerlos despiertos para controlar la buena marcha de la operación. Desde 2012 hasta ahora han pasado por quirófano bajo esta modalidad cerca de 75 personas. En ella se colocan unos electrodos en una parte concreta del cerebro para que, vía estímulos eléctricos, se controle su actividad, que la enfermedad ha alterado provocando síntomas.

Más allá de que las listas de espera para ser operados siguen engordando, la falta de este segundo profesional se está dejando notar también en el día a día de la unidad ya que el volumen de pacientes reclama la atención de, al menos, dos profesionales.

La presidenta de la asociación de afectados, Julia Climent, también defendió el pasado viernes el aumento de las líneas económicas de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y la ONG que preside que, solo durante el año pasado, ofreció 1.311 sesiones de fisioterapia para enfermos y 1.139 de logopedia. «Necesitamos más ayuda para incluir figuras profesionales como neuropsicología, que permitan dar mejor atención a todos los aspectos relacionados con la enfermedad», aseguró.

También en gente joven

Las últimas incorporaciones terapéuticas que ofrece la asociación son psicólogos para atender tanto a los pacientes de párkinson avanzado como a los de inicio temprano, menores de 50 años, según concretó ayer la gerente de la ONG, Bárbara Gil.

Y es que, pese a que esta enfermedad degenerativa se asocia siempre que personas mayores, hay un 10 % de pacientes que tienen menos de 50 años cuando se les detecta la enfermedad. Quizá la «cara» de las personas jóvenes con párkinson en el mundo es la del actor Michael J. Fox, protagonista de la trilogía «Regreso al futuro». El diagnóstico, en estos casos, es «devastador» y tiene una alta probabilidad de tener detrás un trasfondo genético. Según los datos que maneja la asociación valenciana, el 67% de los enfermos tienen, sin embargo, más de 75 años de edad.

Compartir el artículo

stats