12 de abril de 2016
12.04.2016
Déficit

Montoro convoca a las autonomías tras el motín por las críticas al déficit

La mayoría de comunidades acusa al ministro de Hacienda de maltratarlas y de no darles la financiación adecuada

12.04.2016 | 00:30

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado para este viernes por la tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar con las comunidades autónomas el cierre del déficit de 2015 y las recomendaciones de la Comisión Europea para controlarlo.

El responsable de Hacienda se verá así con los presidentes de todas las autonomías tras la polémica por el exceso de déficit que registraron todas ellas salvo tres en 2015 y la exigencia del Gobierno de que tomen determinadas medidas para controlar la desviación y cumplir este año a los objetivos. La causa de la dureza de este año, según ha explicado el propio Montoro, es que la Comisión Europea ha hecho una advertencia a España por el exceso de déficit. El país cerró 2015 con un 5% del PIB de déficit, por encima del 4,2% pactado con Bruselas, con la que quiere negociar precisamente un año más de plazo para cumplir los objetivos.

Culpa a la Comunitat Valenciana

La reacción de la mayoría de las comunidades ha sido muy crítica con Montoro, al que acusan de maltratarlas y de no darles financiación suficiente mientras les impone un objetivo de déficit muy superior al que se reserva para el Estado. Distintos presidentes autonómicos han anunciado que no piensan aprobar nuevos recortes, entre ellos el jefe del Consell, Ximo Puig, y han llamado a sus colegas a una rebelión. Sólo Galicia, País Vasco y Canarias cumplieron el objetivo .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine