12 de abril de 2016
12.04.2016
Cargo

El nuevo director de RTVV será elegido por concurso público

Será nombrado por un periodo de tres años - Se podrán presentar aquellos profesionales de la comunicación que acrediten los méritos suficientes para el cargo

12.04.2016 | 16:29

El nombramiento de la persona encargada de la dirección general de la futura Radiotelevisión Valenciana partirá de un concurso público, al que podrán presentar su candidatura profesionales del ámbito de la comunicación que acrediten los méritos suficientes para desempeñar ese cometido.

Así figura en el primer borrador para la elaboración de la proposición de ley del Servicio público de la Generalitat, al que ha tenido acceso EFE, que plantea que dicho concurso público será convocado por el Consejo Rector, el órgano encargado de la dirección ordinaria de la futura Corporación de Medios de Comunicación.

El Consejo rector seleccionará entre todas las candidaturas a la dirección general una, que tendrá que comparecer en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts, la cual valorará la idoneidad para el cargo y aprobará o denegará dicha propuesta.

El director general será nombrado por un periodo de tres años y tendrá la condición de personal laboral de alta dirección, con dedicación exclusiva y retribución correspondiente a las direcciones generales de la Generalitat.

Entre las funciones del director general figuran decidir sobre los contenidos y ordenar la programación de las emisiones, autorizar los pagos y los gastos de las sociedades dependientes de la Corporación o proponer el nombramiento y el cese del personal directivo de las sociedades dependientes de la Corporación.

El borrador atribuye el ejercicio de las competencias de la Generalitat para la prestación del servicio público audiovisual a la Corporación de la Comunitat Valenciana de Medios de Comunicación, cuyo gobierno y administración corresponderá al Consejo Rector, donde un presidente desarrollará la dirección ordinaria, y un director general la dirección ejecutiva.

El presidente del Consejo Rector, que presidirá también la Corporación, será elegido por Les Corts para seis años, si bien el proceso lo iniciará el Consejo Audiovisual de la Comunitat, que abrirá también una convocatoria pública y seleccionará a un máximo de tres candidatos para que comparezcan en Les Corts.

El texto señala que los diez miembros del Consejo Rector cesarán si en la liquidación del presupuesto anual de la Corporación existe un déficit con una desviación igual o superior al 10 % de la compensación otorgada para prestar el servicio público, o una disminución de más del 25 % de los ingresos propios previstos.

Además, se constituirá un Consejo de Ciudadanía para asesorar en materia de programación y de contenidos, con un máximo de 21 miembros, y un Consejo de Informativos, en el que participarán los profesionales para velar por su independencia.

Otra novedad que se pretende introducir, en materia de publicidad, es la difusión de espacios publicitarios por el sistema de "publicidad a riesgo", cuya remuneración queda vinculada a los ingresos de la explotación audiovisual.

El borrador prevé que la televisión cuente con una oferta generalista, una oferta de contenido más tematizado ofrecida a través de un canal específico y la plataforma de contenidos, y una oferta dedicada al público infantil y juvenil desde una plataforma digital en internet, o desde un canal específico en cuanto sea posible.

La radio se estructurará en un canal de contenido general y un canal temático dedicado a la promoción de la música y la cultura de producción valenciana, y se pondrá en marcha una plataforma tecnológica.

Sobre la financiación de la nueva RTVV, se contempla una financiación mixta del servicio público (compensaciones por la Generalitat e ingresos de publicidad y otras actividades), y se recoge además la posibilidad de financiarse también con "aportaciones voluntarias, subvenciones, herencias, legados y donaciones".

La contratación de personal de la Corporación se hará mediante las correspondientes pruebas de acceso establecidas y convocadas por el Consejo rector.

Para la provisión definitiva de puestos de trabajo cuyas funciones existieron en la antigua RTVV, se tendrá en "especial consideración la experiencia acumulada" por quienes prestaron servicios y se valorará que hubiesen superado pruebas selectivas de acceso, sin perjuicio de la posibilidad de exonerarles de algunos de los ejercicios convocados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine