La posibilidad de una repetición electoral el próximo 26 de junio empieza a ganar fuerza y los máximos referentes políticos comienzan a tomar posiciones. La hipotética reedición de la coalición És el Moment, que impulsaron Compromís y Podemos y con la que lograron nueve diputados en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, tiene ya adeptos y detractores.

Una de las más firmes defensoras de mantener esa alianza es la lideresa de la formación y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien no ve razón para no repetir el pacto con Podemos si se produce una nueva convocatoria electoral.

Oltra aseguró ayer en declaraciones a la agencia Efe tras la reunión mantenida por la mañana con el embajador de Alemania en España, Peter Tempel, que aún está por ver que se llegue a ese escenario de nuevas elecciones, pero que en el caso de que se confirme la repetición de los comicios, los posibles pactos serán objeto de consulta a las bases del partido, «como siempre», remarcó. «Lo hablaremos en nuestros órganos y en nuestros procesos democráticos internos», explicó la también consellera de Portavoz, que reiteró también que los pactos y acuerdos de su partido con otros son algo que se debe «decidir colectivamente».

Sin embargo, otros referentes de Compromís no acaban de ver la oportunidad de una nueva alianza con Podemos. Una de ellas es la aspirante a secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, que este domingo aseguraba a Levante-EMV que el acuerdo con Podemos había salido bien, pero que ella, personalmente, no era partidaria de reeditarlo. Micó sostiene que no está en contra de Podemos, sino de reeditar la alianza. La aspirante a relevar al actual líder, Enric Morera, considera que sería más adecuado intentar una plataforma electoral valenciana más amplia, que incluyera a Esquerra Unida y a todas las formaciones de izquierda que quisieran sumarse.

«Yo no estoy en contra de Podemos, sino que pienso que la sociedad nos pide una plataforma más amplia, porque el pacto bilateral que hicimos Compromís y Podemos quedó cojo; me gustaría esa plataforma que en diciembre no hicimos», defendió ayer la candidata.

El posicionamiento de Micó en este asunto es coincidente con el que han hecho público otros cargos del Bloc, el presidente de las Corts, Enric Morera, o el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, quienes han abogado por una amplia plataforma de izquierdas. En cambio, desde la formación de Mónica Oltra, Iniciativa del País Valencià, no ven problemas en repetir És el Moment

Con la candidatura que unió a Compromís y Podemos, la alianza se convirtió en la segunda fuerza política valenciana con representación en el Congreso, aunque después cada formación hizo su camino ante la imposibilidad de formar un grupo parlamentario propio. Los cuatro concejales de Compromís decidieron integrarse en el grupo Mixto, donde han conseguido una repercusión inesperada, mientras los cinco afines a Podemos quedaban bajo el manto de la formación que lidera Pablo Iglesias.