La consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón, ha anunciado en su comparecencia del foro Nueva Economía esta mañana que el Consell invertirá en esta legislatura un total de 330 millones de euros para "dignificar" las infraestructuras sanitarias de la Comunitat Valenciana, 66 de ellos en esta anualidad. Según Montón, y a partir del borrador preliminar en el que ya trabajan, se pondrá el acento en los espacios "históricamente más olvidados" como pediatría y neonatología y urgencias.

"No se trata tanto de grandes obras como de dignificar" los espacios existentes, aclaró Montón, que recordó que ya está concretada la ampliación del hospital de la Vila y la construcción de varios centros de salud en lo que a obras de envergadura se refiere.

La consellera aseguró que la lista de unidades y centros a mejorar se consensuaría "con los alcaldes y los ayuntamientos" aunque, en muchos casos, "hay ejemplos evidentes en los que hay que actuar" sin que se pida, como el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, "en el que, desde que se inauguró en 1971, no se ha invertido ni un euro en las instalaciones del servicio de pediatría y neonatología. "Y este, tristemente, no es un caso único", advirtió.

Montón ha avanzado, además, que el próximo 20 de abril se presentará el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, un instrumento estratégico en el que sentar las bases del cambio en el área que quiere imprimir para poner a las personas en el centro del sistema y gestionar de manera más eficiente. Al respecto, la responsable del área ha asegurado que, gracias al pacto por la estabilidad en el empleo quieren reducir la temporalidad en el sector del 37,5 % al 25 % gracias a las convocatorias acumuladas de las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2014, 2015 y 2016.

Sobre las negociaciones que están en marcha con DKV Seguros para comprar sus acciones e intentar así controlar desde lo público la gestión de la concesión sanitaria de la Marina, Montón apenas ha asegurado que "todo funciona razonablemente bien" sin entrar a concretar -pese a las reiteradas preguntas- si habrá finalmente acuerdo o no. "Si todo va bien terminaremos la legislatura con la reversión de dos departamentos de salud", ha afirmado, en referencia a la Marina y a la Ribera, cuyo contrato de concesión finaliza en 2018.