Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

13.000 familias a la espera de carné

UGT denuncia que el recorte de funcionarios ralentiza las prestaciones para hogares con más de tres hijos

13.000 familias a la espera de carné

El departamento que tramita el carné de familia numerosa está desbordado. Así lo asegura el sindicato UGT tras afirmar que el departamento cuanta con la mitad de técnicos que el año pasado (actualmente son cinco), por jubilaciones sin reponer y bajas no cubiertas. Levante-EMV publicó ayer las quejas de los usuarios que siendo familia numerosa no pueden disponer de las ayudas por la demora de más de seis meses en la tramitación de los títulos. UGT afirma que en muchos casos el carné de familia numerosa tiene una vigencia de seis meses «con lo que se están enviando carnés que llegan ya caducados».

Según uno de los responsables de FSP-UGT, Toni Femenía, más de 13.000 familias de la Comunitat Valenciana están a la espera de la emisión de su título de familia numerosa, lo que le permitirá solicitar las correspondientes ayudas a las que tienen derecho. «Los funcionarios de la Oficina PROP de la avenida Barón de Cárcer de Valencia reciben diariamente una lluvia constante de quejas justificadas, y advierten que en breve aumentarán, porque se inicia el periodo de matrícula en los centros educativos. La situación se agravará dentro de pocas semanas cuando, además de la tramitación del carné de familia numerosa, se inicie la tramitación de las subvenciones que se publicarán en próximas convocatorias, con lo que el trabajo del servicio aumentará mientras siguen las deficiencias de personal», afirmó Femenía.

El reconocimiento de la condición de familia numerosa otorga diferentes bonificaciones entre las que destaca el IBI, la matrícula en universidades, descuento en los transportes, en los recibos de agua y luz y en el impuesto de circulación, entre otros. Además supone una deducción en el IRPF, lo que durante estos meses supone un «agravio considerable» a todas las familias que, ya siendo numerosas, carecen del título.

Con dinero pero sin manos

Pero ahí no acaba la cosa. Más de 14.000 familias esperan también el pago de Renta Garantizada, una prestación de 400 euros al mes que se destina a familias que carecen de recursos, entre las que se encuentran familias numerosas, madres solteras sin empleo, familias que sobreviven con una pensión de jubilación, desahuciados sin ningún tipo de ingresos, familias que tienen a su cargo personas con discapacidad y otras muchas familias con sus miembros en paro y que han agotado toda prestación.

«La diferencia con los años del PP en el Consell es que entonces el presupuesto que dedicaba a la Renta Garantizada era insuficiente, mientras ahora la conselleria dedica presupuesto pero no dispone de personal para tramitar y reconocer estas ayudas», señala Femenía.

Compartir el artículo

stats