13 de abril de 2016
13.04.2016

Arranca la comisión de Taula sin poder forzar comparecencias ni dimisiones

Los grupos rechazan la petición del PP para que el consistorio acompase sus tiempos a los judiciales

13.04.2016 | 11:33
Arranca la comisión de Taula sin poder forzar comparecencias ni dimisiones

El Ayuntamiento de Valencia abrió ayer la primera comisión de investigación de su historia con la finalidad de depurar las responsabilidades del Grupo Popular en un presunto blanqueo de dinero cometido al ingresar 1.000 euros para la campaña del partido y recuperarlos después en dos billetes de 500 provenientes, según creen los investigadores, del amaño de contratos. En la comisión, de todas formas, no es obligada la comparecencia de las personas citadas y tampoco puede forzar dimisiones de los ediles, lo que mermará mucho su contenido y los argumentos de sus conclusiones.

En la primera reunión de la comisión, formaba por un miembro de cada grupo político con representación municipal, se nombró presidente al concejal de Compromís, Carlos Galiana. También fueron designados dos vicepresidentes: Sandra Gómez, del Partido Socialista, y Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, quien ganó la votación al representante del PP, Eusebio Monzó, elegido portavoz por su partido al ser el único no «investigado».

También se decidió que las sesiones sean abiertas, como ocurrió ya ayer. Sólo serán a puerta cerradas las que decida excepcionalmente la propia comisión. Y las reuniones serán grabadas para que consten como actas.

Finalmente, se decidió que la próxima reunión no se celebre dentro de quince días, como está previsto espaciarlas en los próximos seis meses, sino que se aplace hasta el 3 de mayo para no coincidir con las comisiones previas al pleno.

En ese encuentro se establecerá un calendario de trabajo y también de comparecencias, entre las que figurarán los concejales implicados, personas relacionadas con el caso, como la exalcaldesa Rita Barberá, y técnicos municipales que tengan conocimiento de ciertos contratos o movimientos de dinero.

Las carencias de la comisión
Las personas citadas, sin embargo, no tienen la obligación de comparecer, según reconoció Carlos Galiana, quien confía, sin embargo, en que todos los citados lo hagan. Tampoco tiene la comisión capacidad para retirar el acta a los concejales, aunque su presidente recuerda que «los delitos son suficientemente graves para que alguno tenga la decencia de marcharse a su casa».

Y es que el objetivo, según quedó ayer constatado, es depurar responsabilidades políticas derivadas de un asunto «tan grave» como el blanqueo de capitales. Durante la primera sesión y en presencia de la prensa, el portavoz popular, Eusebio Monzó, recordó que el auto del juez de Instrucción número 18 dejó constancia en su auto de 23 de marzo de que el Ayuntamiento de Valencia no se había visto perjudicado por esta causa, motivo por el cual rechazó que se personara como acusación particular y le dio la opción, aceptada, de ser acción popular. «Cambió el objeto de la comisión», advirtió.

Así pues, sugirió que los tiempos municipales se adecuaran a los judiciales y no fueran por delante para no hacer «juicios paralelos». Con los asesores, suspendidos de empleo y sueldo, ya se ha hecho, dijo Monzó, y no quiere que haya una sentencia en el ayuntamiento antes de que haya una resolución judicial.

El resto de grupos, sin embargo, se opusieron a esta opción. «¿Que hacemos entonces, esperar a la resolución del juez, que puede durar tres o cuatro años?», se preguntó la portavoz socialista Sandra Gómez. «Esta comisión tiene que dilucidar las responsabilidades políticas y luego que el instructor actúe judicialmente. Podemos llevar un plan de trabajo propio», subrayó Gómez, cuya postura fue asumida por los grupos de la coalición de gobierno y matizada por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner. A su juicio, hay que depurar responsabilidades políticas y además procurar que «esto no vuelva a ocurrir». «Ese es el espíritu de regeneración que debe tener la comisión. No otro», dijo Giner, quien aseguró que el día de ayer era histórico. «Hoy se han abierto las ventanas para que corra el aire. Hoy, de verdad, las paredes son de cristal», sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine