El 28 % de los universitarios valencianos tiene en mente emprender cuando finalice sus estudios, una tendencia que se incrementa conforme se avanza en la formación. Muchos otros, casi un 25 %, también se plantean acceder a la función pública, una aspiración menos novedosa, pero que sigue vigente sobre todo entre los jóvenes que desean dedicarse a la docencia o la sanidad.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta « ...Y después de la universidad, ¿qué?», elaborada por la Fundación AXA y analizada por GAD3, que se hizo pública ayer en Valencia.

Con estos datos „extraídos de 8.600 encuestas válidas realizadas a universitarios y estudiantes de Formación Profesional a través de internet, más de 1.500 de ellas en la Comunitat Valenciana„, se ve que los jóvenes valencianos son 10 puntos más emprendedores que la media estatal (18,8 %).

Los universitarios que han expresado su voluntad de querer crear una empresa o un negocio se forman, la mayoría, en el ámbito de las Ciencias Sociales (para trabajar en la asesoría u otros servicios), así como en el sector de la Arquitectura y la Ingeniería (32,7 %). Le siguen las Artes y Humanidades (24,8 %) y en último lugar las Ciencias (19,2 %). No obstante, Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, afirmó ayer que no hay ninguna universidad ni ninguna carrera donde no haya algún joven que quiera emprender.

El perfil

Las diferencias entre hombres y mujeres que intentarán emprender son mínimas, ya que ellos suponen el 50,6 % de los universitarios valencianos, y ellas el 49,4 %. La edad media es de 24 años, y la mayoría son alumnos de los centros públicos (un 60 % estudió en el colegio público y un 74,9 % está en una universidad del Estado). Además, en el 35 % de los casos uno de los progenitores del estudiante es emprendedor o empresario, y en el 25,4 %, funcionario. Por tanto, «el debate sobre la relación del servicio público y la iniciativa privada es más político que real, porque en la realidad hay colaboración», aseguró Michavila.

Sobre las dificultades para emprender, los jóvenes opinan que la mayor es la falta de financiación económica (76 %) y las trabas administrativas (31 %).

Entre los que se plantean ser emprendedores, muchos se ven abocados por la elevada tasa de desempleo juvenil y la falta de expectativas a medida que se aproxima la finalización de los estudios. «La crisis ha hecho que los universitarios tenga más iniciativa emprendedora que sus padres o sus madres», aseguraba ayer el presidente de Gad3, y añadió que ahora también son conscientes de que la oferta de empleo público «no va a llegar al nivel de antes». Además, también desmontó el mito de que en España hay mucho funcionariado, la segunda aspiración de la mayoría de jóvenes que están formándose.

«España tiene menos empleados públicos por habitante que otros países europeos; lo que falta es más flexibilidad y que se adapten mejor a los cambios», aseguró. Además de emprendedores y funcionarios, casi uno de cada cuatro universitarios valencianos quiere trabajar en una empresa multinacional (21,2 %); un 11,8 % aún no lo tiene decidido; un 9,3 % en una pequeña o mediana empresa (Pyme); un 2,8 % aspiran a ser autónomos o «freelances» que ofrecen sus trabajos a otros profesionales, y un 0,8 % ayudar en el negocio familiar.

Motivaciones

En cuanto a las motivaciones para elegir a qué dedicarse, los jóvenes valencianos anteponen que el trabajo esté relacionado con sus estudios, antes que otros factores como que guste más o menos o que ponga en juego sus capacidades, argumentos más decisivos en los jóvenes de otras comunidades autónomas.

Además de la relación con los estudios, en una escala del 1 al 10, fueron valorados con más de un siete otros factores como tener el puesto asegurado, el nivel salarial, cumplir un sueño, tener independencia, poder tomar decisiones, viajar o desarrollar la creatividad.

El presidente de GAd3 afirmó que «cada vez es más fácil emprender, ya que donde no llegan las escuelas ni las universidades sí lo hacen las nuevas tecnologías». «La tecnología permite que haya más cultura emprendedora; no será flor de un día», aseguró.

La presentación de ayer que tuvo lugar en el Hotel Astoria Palace fue organizada por Educa2020, entidad presidida por el periodista Ramón Jáuregui, y que también edita la publicación que recoge los datos de la encuesta. Jáuregui matizó que «necesitamos empresarios bien formados, no es un llamamiento para emprender sin sentido».

Los responsables de la encuesta también quisieron pedir a la administración que facilite las trabas administrativas y fiscales, y apoye financieramente para que quien lo desee pueda emprender.