13 de abril de 2016
13.04.2016
Ayudas

La diputación invertirá 37 millones en 45 proyectos de carreteras

La corporación provincial proyecta una red de vías para bicis y peatones que unan pueblos vecinos

13.04.2016 | 00:39
La diputación invertirá 37 millones en 45 proyectos de carreteras

La Diputación de Valencia anunció ayer un inversión superior a los 37 millones de euros en la construcción y mantenimiento de carreteras incluidas en la red provincial, que suma ya más de 1.800 kilómetros.

El presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, destacó que este presupuesto, el primero que elabora la nueva corporación provincial pretende «marcar» la impronta de su gobierno: «Priorizar la seguridad vial, eliminando los puntos más conflictivos, transparencia en la gestión y en las adjudicaciones, y llegar a todas las comarcas». Según Rodríguez, «quizá no hay proyectos tan importantes como otros años, pero son más proyectos y por tanto solventan más problemas y resuelven los problemas de más personas», recalcó. En este sentido, Pablo Seguí destacó la ausencia de obras «faraónicas» que cuestan mucho y no aprovechan tanto».

No hay, según reconoció el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, una ruptura con la corporación anterior en lo relativo a los proyectos. «Carreteras es un área que trabaja y planifica siempre a medio plazo», explicó, aunque anunció aportaciones como la modificación del pliego base de condiciones para los concursos convocados por el Área de Carreteras, la puesta en marcha de un proyecto para unir poblaciones vecinas mediante una red de carriles ciclopeatonales, la adecuación de travesías de la red provincial, la mejora de las paradas de autobús y la ejecución de medidas correctoras del ruido.

Sobre los cambios en el pliego, el diputado explicó que se había reducido la «discrecionalidad» incrementando el papel de la oferta económica. Pablo Seguí manifestó que el nuevo pliego era «más transparente» y permitiría a la Diputación de Valencia contratar las obras por un precio «más ajustado».

Distribución
De los 37,3 millones incluidos en el Plan de Inversión de Carreteras, 24,3 se destinan a obra nueva, lo que representa un 60% del total, según destacó la vicepresidenta de la Diputación Provincial Maria Josep Amigó. A conservación se destinan 8.212.000 euros, 2,3 millones a expropiaciones y 2,4 a la mejora de la red viaria.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, subrayó la elaboración de un plan director para el diseño y realización de proyectos de interconexión entre poblaciones basado en la construcción de carriles ciclo-peatonales.

El diputado de carreteras, Pablo Seguí, explicó que en la legislatura actual se hará un estudio pormenorizado de toda la provincia para planificar la inversión y detectar prioridades aunque no descartó la ejecución de alguna obra piloto.

En conjunto, la institución provincial financiará 18 proyectos que incluyen la ejecución de 45 obras. Entre los más destacados figura por su carácter emblemático la restauración del puente de Alfonso XII en Fortaleny, dotada con dos millones de euros.

Otras actuaciones importantes por su cuantía son las previstas en Cortes de Pallás, que rondan los dos millones de euros, y la ampliación de la plataforma de la CV-395 en Sot de Chera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine