13 de abril de 2016
13.04.2016

Montón anuncia el fin de los recortes y 330 millones para centros sanitarios

La inversión, para toda la legislatura, busca «dignificar» las áreas más olvidadas y poner al día los equipos de alta tecnología obsoletos El objetivo es rebajar un 12 % la temporalidad

13.04.2016 | 00:39
Montón anuncia el fin de los recortes y 330 millones para centros sanitarios

«Se acabaron los recortes en la sanidad valenciana». El mensaje lo lanzó ayer la consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón, ante la más que nutrida audiencia que asistió a su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. Para apuntalar el mensaje, la socialista aseguró que durante esta legislatura tenía previsto realizar una inversión de 330 millones de euros para «dignificar» las infraestructuras sanitarias de la Comunitat Valenciana, de los que 66 millones están presupuestados para esta anualidad.

Según Montón, y a partir del borrador preliminar en el que ya trabajan, se pondrá el acento en los espacios «históricamente más olvidados» como pediatría y neonatología y urgencias.

«No se trata tanto de grandes obras como de dignificar» los espacios existentes, aclaró Montón, que recordó que ya está concretada la ampliación del hospital de la Vila y la construcción de varios centros de salud en lo que a obras de envergadura se refiere.

La consellera aseguró que la lista de unidades y centros a mejorar se consensuaría «con los alcaldes y los ayuntamientos» aunque, en muchos casos, «hay ejemplos evidentes en los que hay que actuar» sin que se pida, como el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, «en el que, desde que se inauguró en 1971, no se ha invertido ni un euro en las instalaciones del servicio de pediatría y neonatología». «Y este, tristemente, no es un caso único», advirtió. El dinero no se destinará solo a obras ya que también se intentará atajar con él el retraso tecnológico que afecta a la sanidad pública. Según Montón, «más de una tercera parte de los equipos de alta tecnología están obsoletos. Si no se actúa la cifra aumentará al 70 % para 2020».

El anuncio llega justo después de que el Gobierno en funciones haya tomado nuevas medidas para «atar» el gasto de las autonomías sujetas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que comprometerían, en principio, los nuevos proyectos del ejecutivo valenciano no previstos ya.

A la actualización de centros y servicios se unirá, según la guía que se ha marcado Montón, fortalecer el sistema rebajando los altas tasa de temporalidad del sistema sanitario valenciano. Para ello, y tal como había avanzado, se acumularán las convocatoria de empleo pendientes de 2014, 2015 y 2016 para ofrecer 4.039 plazas con las que rebajar las tasas de temporalidad del actual 37,5 % al 25 %.

Copago farmacéutico

Montón lanzó dos guantes durante su intervención: uno a las Corts Valencianes para avanzar en la ley de muerte digna. «Espero que recojan el guante de la propuesta que hice para crear una comisión de estudio», aseguró y otro al Gobierno de Mariano Rajoy en funciones al respecto del recurso presentado contra la eliminación del copago farmacéutico – «es un recurso contra el millón de pensionistas con rentas bajas», dijo.

De hecho, Montón avanzó que hoy martes, en la reunión del consejo interterritorial tenía intención de reclamar al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, tanto la derogación del decreto 16/2012 que lo instituyó como una «financiación justa y el ingreso de los 27 millones de euros que aún faltan de los tratamientos de la hepatitis» además de la puesta en marcha del fondo de garantía asistencial «por el que se atiende a los pacientes de turismo nacional y que solo en 2014 asciende a 70 millones de euros».

La consellera avanzó, además, que el próximo 20 de abril se presentará el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, un instrumento estratégico para darle la vuelta al sistema, poner a las personas en el centro, y gestionar de manera más eficiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine