­Mari Carmen Planells no para de hacer números. Las cuentas no le cuadran. Su título de familia numerosa está pendiente de renovación y lo que le quita el sueño es «cómo voy a pagar los 3.000 euros que cuesta la matrícula de la universidad de mis hijos». «Lo que no tiene ningún sentido es que amplíen los beneficios para las familias numerosas y, al mismo tiempo, no podamos acceder a los mismos», aseguró ayer Planells.

A Marc López e Inma Mateu la llegada de Jordi, el pasado 23 de enero, les convirtió en familia numerosa de la noche a la mañana.

Pero solo en la teoría porque, en la práctica, «no podemos hacer nada hasta que no tengamos el título y a saber cuándo llega. Sin carné no tienes ayudas. Así de simple. De nada sirve que te digan que tienes derecho a unas ayudas si, en realidad, no puedes contar con ellas hasta no se sabe cuándo», lamentó Marc López.

En la misma situación se encuentra Federico Costa y Susana Cambronero, que se quejaban de no poder hacer efectiva «la deducción de 1.200 euros en el IRPF que ha puesto en marcha Hacienda porque somos una familia numerosa ´recien estrenada´, aunque si renováramos el carné tampoco podríamos, la verdad».