El empresario José Manuel Sansalvador llegó a pedir presupuesto a empresas que podían suministrarle servicios en aras de concurrir al concurso de RTVV. Por ejemplo, a Telefónica le solicitó precio por 30 pantallas de vídeo. 101. 000 euros le cobraría la multinacional por prestarle el servicio. Pero finalmente, Avega decidió no presentarse. Porque desde Impacto, Javier Arnuncio Perujo le puso sobreaviso para que no perdiera tiempo y dinero en un simulacro de procedimiento que, en realidad, era una paripé, dado que el nombre del ganador estaba previamente escrito: Gürtel-Orange Market, con Teconsa como sociedad interpuesta.

«Me retiré porque me dijeron que el procedimiento estaba orquestado bajo la dirección de Álvaro Pérez [presidente de Orange Market, la franquicia valenciana de la trama Gürtel] para una adjudicación concreta», indicó Sansalvador al juez Ceres en su declaración. Quien le avisó fue Arnuncio Perujo, el mismo que, siempre según el testimonio de Sansalvador, le pidió también que «sobrepujara» para dejar en buena posición a Teconsa. Perujo «le dio a entender que no convenía presentarse porque el contrato estaba ya dado», abunda el informe de la UDEF. La policía judicial reitera acto seguido en su informe que el presupuesto presuntamente entregado por la empresa Avega «es falso».

El empresario evidencia su desazón al comprobar la falsificación de su oferta, al tiempo que su indignación por cómo Orange Market acaparaba las adjudicaciones. «No me gustaba Orange Market y, créame, estaba hasta las narices porque había tantos presupuestos y tantas licitaciones que esta gente acababa teniendo...», expresa Sansalvador en su declaración ante el juez. El empresario también alude al celo en el cumplimiento de las normas ISO, que le habían llevado también a cambiar el formato de presupuesto en febrero de 2006, una de las razones por las que se descubrió la falsificación de las propuestas.

«Nosotros poniendo normativa ISO, creando bucles de seguridad, invirtiendo en formación e I+D, y nos quedábamos sin poder licitar. Orange Market nos ha cabreado a muchos porque no jugaba con unas normas claras de juego», concluyó Sansalvador.