La defensa del ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret aseguró ayer que «no existe relación entre los agasajos» „en referencia a las prendas que su cliente reconoció haber recibido en el llamado caso de los trajes„ y «una determinada contraprestación o trato de favor» en cuanto a la adjudicación de los concursos para la construcción de los pabellones de la Comunitat Valenciana en Fitur a favor de las empresas de la trama Gürtel.

Así lo expuso en su turno de conclusiones el abogado que defiende al antiguo cargo de Turismo en una nueva sesión de la causa en la que se juzgan las adjudicaciones de los stands de la Comunitat Valenciana en Fitur entre los años 2005 y 2009 en una pieza separada del caso Gürtel. El letrado de Betoret defendió que no se debe condenar a su cliente por «cosa juzgada», debido a que ya fue condenado en la pieza de Gürtel conocida como el «caso de los trajes», en el que también se juzgó al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exdiputado y ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que fueron absueltos.

Con el fin de sostener esta petición, apuntó que las acusaciones „el PSPV como acusación popular y fiscalía„ «pretendían que se uniera la pieza de aquel cohecho pasivo impropio, el de los regalos, con la de Fitur y el instructor lo desestimó en un auto por la «falta de conexión y por la inexistencia de relación entre los agasajos y las adjudicaciones de los stands». Por ello, explicó que si Betoret «hubiera sabido que se le iba a juzgar por otros hechos, nunca hubiera aceptado la conformidad» que firmó, a diferencia de Francisco Camps y Ricardo Costa, que acabaron siendo exculpados por un tribunal popular, y «si se le hubiera juzgado en una única causa se podría haber defendido de forma correcta».

Esta situación, continuó, «le ha producido evidentes perjuicios a Betoret, se le ha discriminado con respecto a otros acusados». Concretamente, se refirió al ex director general de RTVV Pedro García y al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, debido a que en estos casos, según dijo, «se unió su acusación por los trajes a las piezas en las que están implicados». «El caso de Betoret es el único en el que se ha separado», apostilló. El letrado concluyó que «no existe relación entre los agasajos y una determinada contraprestación o trato de favor».