Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardón

"En EE UU no te ponen problemas de burocracia y financiación para investigar"

El valenciano Iván Agulló recibe el prestigioso premio de la Sociedad Internacional de Relatividad por sus estudios sobre el origen del universo

"En EE UU no te ponen problemas de burocracia y financiación para investigar"

Iván Agulló recibió un correo electrónico hace pocos días: la Asociación Internacional de Física Pura y Aplicada le galardonaba con el prestigioso premio de investigador joven en relatividad y gravitación. «Es uno de los premios más importantes en ese campo a nivel internacional. No me lo esperaba», narra a Levante-EMV telefónicamente, ya que la noticia le ha llegado estando en Lousiana, Estados Unidos, en cuya universidad estatal desarrolla su actividad investigadora y docente desde 2013.

Agulló es mecánico cuántico, se dedica a la física teórica y dentro de la misma al estudio de la gravedad. «Es una de las fuerzas de la naturaleza menos entendida, a pesar de que se conoce desde hace cerca de 500 años», cuenta el científico. «Einstein desarrolló la teoría de la relatividad general, pero esta teoría falla en lugares como agujeros negros o el origen del universo», expone Agulló.

Su historia, aunque destacada por varios reconocimientos internacionales de alto nivel como el de la Gravity Research Foundation en 2011, no dista mucho de la de otros científicos valencianos dedicados a otros campos. A saber: terminar la carrera y estudios de posgrado, viajar al extranjero en busca de enriquecimiento curricular y permanecer fuera de casa al no encontrar salida laboral alguna aquí. «Sientes que ya no puedes volver. En España se han cerrado todas las puertas», lamenta este ilicitano de 36 años.

«Aquí en EE UU todo es más fácil. No te ponen problemas de burocracia o financiación, como allí donde además tampoco hay oferta laboral alguna. Solo se amortiza una de cada diez plazas de los científicos que se jubilan, y la mayoría de ellas ya están dadas a dedo», añade.

Esperando poder regresar algún día a España, aunque cada vez con menos esperanzas, Agulló destaca por sus estudios sobre el universo temprano y una de las 10 propuestas sobre el origen del mismo, para tratar de detallar en qué punto yerran los pensamientos de Einstein.

El galardón más importante

«Mi trabajo es puramente matemático. Se trata de desarrollar nuevas ideas, no en trabajar en materiales concretos para estudiar la gravedad. Trato de calcular las predicciones que después otro equipo puede contrastar mediante la observación», detalla Agulló, quien destaca que este galardón es el más importante que ha conseguido en lo que lleva de carrera. El próximo junio lo recogerá en una gala en Nueva York.

En concreto, Agulló se centra en la investigación del fondo cósmico de microondas, una radiación presente en la actualidad y que podría provenir del universo primigenio, el que nació tras el Big Bang. Observar las características que no se pueden explicar, las llamadas anomalías, e idear un mecanismo para poder hacerlo centra hoy su labor.

Compartir el artículo

stats