El presidente de ProAVE y vicepresidente de Ferrmed, que agrupa a las instituciones que promueven el desarrollo del corredor mediterráneo, resaltó ayer en Málaga el potencial de esta infraestructura para desviar una parte sustancial del flujo de mercancías que circula entre Asia y Europa y acusó a «nuestros gobernantes» de permanecer «sordos y ciegos» ante argumentos «tan contundentes» como los que justifican la prioridad para el corredor.

Federico Félix fue el encargado ayer de clausurar la segunda tribuna Ferrmed „EU Core Net Cities, que se ha celebrado en Málaga bajo el título «El desarrollo del gran eje ferroviario Ferrmed y la emergencia del Mediterráneo Occidental como nueva área de centralidad».

La jornada, inaugurada por Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, se detuvo especialmente en el análisis del desarrollo ferroviario de la parte sur del corredor Murcia-Almería-Algeciras y en el papel que puede jugar el corredor, cuyo territorio ha sido incluido dentro del Vector de las Regiones Económicas Locomotora de la Unión Europea (Euler, por sus siglas en inglés).

El vector europeo Euler presenta un impacto directo sobre el 54 % de la población y el 66 % del PIB de la Unión Europea. Además, este vector tiene una gran influencia sobre más de 70 millones de habitantes en el Norte de África.

La fachada este de España es también el lugar en el que el Vector Euler intersecciona con el Vector Oriente Lejano/Sur de Asia „ Mediterráneo, al que los expertos sitúan como la ruta mundial con mayor «masa crítica». «Más de del 60 % de la población del globo se halla conectada con este itinerario que desborda, por los extremos, hacia las cuencas del Pacífico y del Atlántico Norte», destacan.

«Las oportunidades de desarrollo económico de esta Área de Intersección son enormes», explican, aunque las infraestructuras ferroviarias «no están a la altura», concluyeron los participantes. Félix calificó de «lamentable» que los gobernantes sean «sordos y ciegos ante argumentos tan contundentes, atrapados en una visión de cortas miras».

El empresario valenciano insistió en mantener los proyectos de instalación del tercer carril como única fórmula para que el desarrollo económico de la Comunitat y en general de todas las regiones del mediterráneo español no se vea colapsado por el cuello de botella que supone el transporte por carretera y para aprovechar todo el potencial que Europa atribuye a los vectores Euler y Mediterráneo.

Félix, que mantuvo un encuentro con Gómez Pomar, aseguró el ministerio de Fomento mantiene la fecha de julio-agosto para acabar el tercer hilo entre Valencia y Castellón y la de 2017 para llegar hasta la frontera.