La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos de la región que hayan colgado hoy banderas republicanas para que las retiren para cumplir así la Constitución y porque suponen "una provocación" que "abre viejas heridas y fantasmas".

En un comunicado, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se ha referido así a la decisión del Ayuntamiento de Valencia de colgar de su fachada una pancarta que funde la Senyera con la bandera republicana, así como al izado de ésta por parte de consistorios como los de Xirivella y Puçol.

Estas decisiones son, a juicio de Moragues, "una provocación y fomentan la polémica de división y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos".

"La exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta de respeto a la simbología constitucional, y por eso la Delegación, que vela por el cumplimiento, ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana", ha añadido.

Moragues ha pedido a los representantes políticos que "aboguen por la neutralidad política, ya que gobiernan para todos", y ha recordado que la Constitución establece, en su artículo 1.3, que "la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria", y que la Ley 39/1981 señala que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios.

Asimismo, señala que una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dicta que no se puede hacer uso de la bandera republicana ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública.