14 de abril de 2016
14.04.2016
Ley

La ley del Consell incluirá la memoria histórica en los contenidos de la ESO

La norma encomienda a la Generalitat localizar restos de víctimas y evitar homenajes al franquismo

14.04.2016 | 04:15
La ley del Consell incluirá la memoria histórica en los contenidos de la ESO

La consellera de Justicia y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, ya tiene listo el borrador de la futura Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana. Con ella, el Consell busca dar soporte legal a iniciativas y órganos dedicados a la recuperación de la memoria histórica. El borrador de la ley reconoce el derecho a la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar, igual que la norma estatal, de 2007.

La norma también prevé la creación de un Instituto valenciano de la Memoria, Derechos Humanos y Libertades Públicas cuya función es el estudio, investigación e impulso de medidas contenidas en la ley, según dijo Bravo en las Corts.

El borrador también recoge la inclusión de la memoria democrática en el currículo de la ESO, del bachillerato y la educación permanente de personas adultas, así como en los planes de formación del profesorado. Además, el articulado encomienda a la Generalitat la reparación y reconocimiento de las víctimas y la conselleria tramita ya un proyecto de decreto del Consell que crea y regula la comisión interdepartamental para la recuperación de la Memoria Democrática, pendiente del informe de la Abogacía y el CJC.

La futura ley encomendará al Consell las actuaciones para recuperar e identificar los restos de víctimas desaparecidas y elaborar mapas de localización de restos.

El Consell será responsable de autorizar la localización, exhumación e identificación de restos y la construcción o remoción de terrenos en los que se tenga conocimiento de la existencia de restos.

Además, el articulado recoge la prohibición de exhibir símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática o de homenaje del franquismo y sus responsables. «La norma también busca la protección, recuperación y derecho de acceso a los documentos de la memoria democrática valenciana», señaló la consellera, que reconoce la relevancia del movimiento memorialista y la defensa de derechos de las víctimas.
La Conselleria de Justicia acomete ya la creación de un registro de organizaciones memorialistas para gestionar de manera «transparente» el aporte de subvenciones y ayudas a las asociaciones y colectivos que trabajan para recuperar la memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Bravo se refirió a esta cuestión en la sesión de control del pleno las Corts Valencianes tras una pregunta formulada por la diputada del grupo Podemos Llum Quiñonero, sobre cuáles son las líneas de trabajo de la Conselleria de Justicia para la elaboración de una Ley de Memoria Histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine