Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los médicos ven prioritario invertir en el Clínico y en decenas de centros de salud

La Conselleria de Sanitat aún debe concretar el destino de los 330 millones del plan de dignificación

Los médicos ven prioritario invertir en el Clínico y en decenas de centros de salud

Los 66 millones de euros presupuestados este año para crear y mejorar infraestructuras sanitarias puede que se le quedan cortos a la consellera Carmen Montón a la vista de la larga lista de hospitales, centros de atención primaria y consultorios auxiliares necesitados de una ayuda económica urgente para ganar en dignidad, en la línea del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias anunciado el martes.

La Conselleria de Sanitat no ha cerrado el listado de centros en los que intervenir, más allá de lo ya comprometido en los presupuestos aunque, atendiendo a la literalidad de las palabras de Montón, habría unidades y espacios sobre los que no haría «ni falta» la intercesión de alcaldes ni de los gerentes de departamento de turno. «Hay ejemplos evidentes», aseguró en su comparecencia del martes en el Fórum Nueva Economía Tribuna Mediterránea en la que puso, como ejemplo, el servicio de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

«Instalaciones obsoletas»

De los grandes centros hospitalarias no cabe duda que el más necesitado de intervención en Valencia es el Hospital Clínico con unas «instalaciones obsoletas» y necesidades «obvias» que no se circunscriben a un servicio en concreto, según consideraron ayer desde el sindicato profesional de médicos y enfermeras Cemsatse. «Todo el centro en general estaría dentro de la consideración de prioritario», añadieron desde el sindicato ratificando además las quejas de pacientes sobre lo anticuado de las instalaciones y el estado en el que se encuentran.

Desde Cemsatse agradecieron este plan de dignificación que, en principio, supondrá una inversión de 330 millones de euros en esta legislatura aunque pusieron sobre la mesa la triste realidad del acúmulo de falta de mantenimiento en este y otros centros. «Se agradecen los parcheos pero realmente hay infraestructuras que necesitaría una remodelación completa o incluso un traslado a un centro nuevo, como el Clínico», añadieron.

Tanto o más falta haría en el Clínico, «como en el Arnau», añadieron, donde sí hay presupuestada una partida este año para completar las anunciadas urgencias de traumatología y la UCI.

En atención primaria, la situación «no mejora» según el sindicato ya que solo en Valencia habría «decenas» de centros de salud y consultorios auxiliares necesitados de un urgente lavado de cara «para considerar que están en condiciones dignas». Desde el sindicato pintan un panorama más bien oscuro de salas pequeñas, sin ventilación ni salidas de emergencia, y con locales en los que faltan lavabos o hay, incluso, presencia de cucarachas.

En la lista entrarían centros de salud «como el de ingeniero Joaquín Benlloch o los centros auxiliares de la calle Chile, el de la zona básica de salud Castellar, el de Vicente Brull en el Cabañal o, en la zona de Blasco Ibáñez, el de l´Alguer», enumeraron.

Todos comparten problemas. «Suelen estar en plantas bajas de edificios viejos y han tenido poco mantenimiento». En esta situación habría decenas, sobre todo en las capitales ya que en los pueblos los ayuntamientos «ponen mucho de su parte para adecentar las infraestructuras».

Compartir el artículo

stats