14 de abril de 2016
14.04.2016
Buque de guerra

El portaaviones de un rescate de película

El buque de asalto estadounidense USS Kearsarge llega al puerto de Valencia con un historial en el que destaca su participación en la guerra de los Balcanes - En 1995 ayudó a salvar al capitán O'Grady, que se ocultó de los serbios en un bosque comiendo insectos

14.04.2016 | 18:15
Vídeo: Arturo Iranzo
El portaaviones de un rescate de película
El portaaviones de un rescate de película

Se llama USS Kearsarge, tiene 70.000 caballos de potencia, es un portaaeronaves anfibio con 257 metros de eslora y a bordo transporta dos mil marines estadounidenses. Pero los fríos datos del buque de guerra americano que ayer atracó en el puerto de Valencia deberían acompañarse de algunas muescas que luce en sus 23 años de servicio. Como su participación clave en el rescate de película del capitán Scott O'Grady, un piloto estadounidense de 29 años cuyo F-16 fue derribado por los serbobosnios en el conflicto balcánico de 1995. El capitán, tras saltar del aparato a tiempo con el paracaídas y el kit básico, pasó cinco días y medio escondido de los serbios en un bosque. Sobrevivió a base de insectos „especialmente hormigas y saltamontes„ y agua de lluvia.

De este enorme portaaviones que navegaba el Adriático despegaron los dos helicópteros que rescataron al capitán O'Grady en el fragor de la batalla, y a este portaaviones lo devolvieron sano y salvo? y listo para convertirse en héroe nacional, portada de la revista Time y engrosar las hazañas bélicas que devora el pueblo americano.

En aquel conflicto de los Balcanes de los años noventa, el USS Kearsarge sirvió como plataforma para las misiones de bombardeo contra las fuerzas serbias en la operación Fuerza Aliada y como instalación médica para los refugiados albanos en la operación Brillante Esperanza.

Evacuación en Sierra Leona
No fue la única vez que tuvo que evacuar a personal en apuros. El enorme buque de asalto que hoy se puede contemplar en el puerto de Valencia permitió la salida de Freetown de 2.500 personas (muchos civiles) tras el golpe de Estado de 1997 que sumió en el caos la capital de Sierra Leona. Cientos de operaciones aparecen en el historial del portaaeronaves americano. Entre ellas figura un plácido paso por Valencia entre el 6 y el 13 de septiembre de 1997.

La tripulación que viaja a bordo del USS Kearsarge pudo ayer descender del buque de asalto y gozar de tiempo libre para conocer Valencia. A los marines se les pudo ver tomar refrescos en bares cercanos al puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine