El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado hoy en el pleno de Les Corts que "el Gobierno a la valenciana no ha provocado la catástrofe y el apocalipsis económico" que el PP temía, sino que "todo va mejor que antes".

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre la previsión de creación de empleo para este año, durante la que se ha producido además un cruce de acusaciones acerca de la financiación de los partidos y la corrupción.

Ha reivindicado que el actual Consell ha generado con su política económica un espacio de "estabilidad y honradez", de manera que ahora "ya hay empresas que saben que no tienen que venir y pagar el tres por ciento para nada", y ha anunciado que el pleno del Consell aprobará mañana el documento del Modelo Estratégico Económico.

Bonig ha considerado que el Consell está viviendo de las "rentas" y de la "inercia" del anterior Ejecutivo popular, y ha recomendado al president que, cuando exija "responsabilidad judicial y política" a los gobiernos del PP "sea valiente y se los pida a Zapatero, a Salgado y al señor Joan Lerma, que lo conoce muy bien".

Reparar 20 años de "destrucción de principios culturales"

Puig ha asegurado que el objetivo de la nueva política cultural del Consell es "reparar veinte años de auténtica destrucción de los principios culturales".

Ha explicado las nuevas bases de la política cultural del Consell a petición del portavoz de Compromís, Fran Ferri.

"Queremos reparar veinte años en los que los gobiernos que nos han precedido nos han hecho creer que los contenedores sin contenido eran cultura o que gastar en ocurrencias era cultura", ha señalado Puig, quien ha recordado que el 14 de abril de 1931, hace hoy 85 años, la ciudadanía decidió cuál iba a ser el papel de la cultura en la sociedad.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha anunciado que el próximo año se celebrará en Valencia el 80 aniversario del Congreso de Intelectuales y Escritores en defensa de la Cultura, lo que convertirá a la Comunitat en centro de pensamiento y de reflexión de toda Europa.

"No hay un fantasma exterior"

El president ha asegurado que no va a permitir que "nadie se burle de esta Comunidad, y menos algunos valencianos", y ha resaltado que "la paranoia persecutoria debe tratarse en el ámbito clínico, no en el político".

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, le ha preguntado sobre la protección y defensa de la cultura, las tradiciones y los símbolos de la Comunitat y ha criticado la "inacción" del Consell ante la "apropiación" por las autoridades catalanas de fiestas valencianas.

El president ha explicado que "la paranoia se produce cuando alguien piensa que hay un fantasma exterior que quiere invadir la Comunitat y cosas de ese estilo, que son chorradas monumentales" y en las que "nadie está dispuesto a seguir el juego".

Para Puig, lo que necesita la Comunitat es "tranquilidad y sosiego y no intentar enfrentar a valencianos", y ha añadido: "La receta es cultura".

Marí ha lamentado la "ambigüedad" de Puig ante su socio de gobierno, Compromís, que "trabaja en las instituciones para abrir camino al nacionalismo", y ha acusado al president de permanecer "impasible" e "impertérrito" cuando se habla de los Països Catalans.