El exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, Víctor Campos, ha asegurado hoy ante el tribunal que juzga el caso Nóos que Iñaki Urdangarin, como miembro de la Casa Real y del Comité Olímpico Español y medallista ofrecía "absoluta solvencia" para asumir el proyecto de Juegos Europeos.

"Nos ofrecían absoluta solvencia a la hora de tener la capacidad de impulsar el proyecto", ha dicho Campos sobre por qué la Generalitat firmó un convenio con el Instituto Nóos, que lideraban Urdangarin y su socio Diego Torres, profesor de la escuela de negocios Esade.

El Instituto Nóos firmó un convenio de colaboración por 6 millones de euros con la Sociedad Estratégica para la Promoción Turística de Valencia para organizar la candidatura para albergar los Juegos Europeos, entonces inexistentes y que nunca se llegaron a celebrar en Valencia. De esa subvención se abonaron 382.000 euros.

Campos ha admitido que antes del verano de 2005, viajó "en coche oficial" a Barcelona porque le había citado Urdangarin y para "hablar de distintas cuestiones que podían ser buenas para la Comunidad Valenciana". Acudió, ha dicho, porque "la persona" que invitaba "no es un cualquiera, no es un anónimo", y además representaba a una asociación sin ánimo de lucro.

"La persona que nos invita es miembro de la Casa Real y me pareció normal asistir", ha subrayado Campos, al tiempo que ha insistido en que acudió a la reunión de Barcelona porque la convocaba el duque de Palma. "El señor Urdangarin, con toda las circunstancias que le acompañan", ha precisado.

En esa reunión abordaron "distintas posibilidades y proyectos que podían ser interesantes para la Comunitat Valenciana".

El exvicepresidente valenciano ha defendido que el Consell buscó "la forma mas correcta, más pulcra y más clara" para formalizar el acuerdo con una asociación sin ánimo de lucro que consideraron "solvente a la hora de intentar poner en marcha este proyecto".

Ha recalcado que si el instituto no hubiera sido una entidad sin ánimo de lucro no habrían podido firmar el convenio. "Habría tenido que ser otro tipo de fórmula que no sé si se habría podido llegar a hacer", ha añadido.

La cuantía se fijó en 6 millones como "cantidad máxima" para que Nóos pudiera justificar los gastos derivados de las acciones que tuvieran que acometer para ejecutar el acuerdo, y se determinó "teniendo en cuenta que era una proyecto de una envergadura importantísima y muy ilusionante para la Comunitat Valenciana", ha dicho Campos.

El convenio se firmó en septiembre y, días después, el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció el proyecto en el debate de política general de la Comunitat. En octubre se presentó de manera oficial en una rueda de prensa, según ha relatado Campos.

Sobre la utilidad que tuvo el trabajo que realizó el Instituto Nóos para los Juegos Europeos, Campos ha dicho que, desgraciadamente, el proyecto no salió, "así que la utilidad ha quedado baldía".

El juicio del caso Nóos, donde están acusados la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas, alcanza hoy la trigésimosegunda jornada, en la que está previsto que declaren nueve testigos, seis de ellos por videoconferencia, entre quienes figuran el eurodiputado del PP Esteban González Pons, quien prestará testimonio desde Estrasburgo.

Esta semana han prestado declaración la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, que acudió ayer al tribunal.