¿Qué le impulsa a intentar el liderazgo del Bloc?

El apoyo de gente que no está muy convencida de como van las cosas. En el Bloc hay una gran contradicción: tenemos el mejor resultado de nuestra historia con Compromís, pero también el momento de mayor debilidad organizativa. Eso es lo que nos impulsa y el militante lo percibe. Hay que fortalecer el Bloc para hacer más fuerte Compromís. Hay cabreo de mucha gente que no reconoce a este partido en el pacto con Podemos y la dirección decidiendo lo contrario que pedían las bases.

¿Qué diferencia su candidatura de la de Águeda Micó?

No es sólo el pacto con Podemos. Es la estructura debilitada, que no soluciona los problemas de la militancia. Pero te doy hechos concretos: No puedes pedir opinión a la gente y decidir lo contrario, no puedes prometer un grupo parlamentario cuando sabes que no es posible y no está en tu mano.

¿Se han sentido engañados?

La gente se ha sentido estafada. Y si además sumas que vamos a un proceso congresual y ponen trabas para votar y no podrá hacerlo quien no vaya presencialmente?Y si sumas que Compromís funciona bien en los municipios y las comarcas pero por arriba es mejorable, pues hay muchas razones.

Usted también es miembro de la dirección del partido?

Sí. Pero más en segunda fila. Águeda Micó ha sido la secretaria general de facto del Bloc durante estos nueve meses y la identifican como responsable directa. Nosotros somos miembros de la dirección, pero sin una responsabilidad concreta. Ella es el aparato porque gestiona el partido.

¿Y ustedes los renovadores?

La secretaría de Organización es el aparato por antonomasia y si una cosa no funciona se piden responsabilidades a quien gestiona. Por eso gente tan diversa nos pide que intentemos cambiar esta dinámica en la que estamos.

¿A qué atribuye esa debilidad del Bloc? ¿A la mayor repercusión mediática de Iniciativa?

Repartir culpas es infantil. Somos débiles porque hace tiempo que no estamos. Tenemos un socio con el que muchas veces discrepamos. Pero tener a Mónica Oltra como líder no puede ser un problema, al contrario. El problema es que en la dirección del Bloc se han tomado decisiones que nos debilitan. La sede de Sant Jacint está inactiva y se ha trasladado a la de Compromís, ya no hay Dones en Bloc, ni Joves, todo es Compromís.

¿Se ha diluido el Bloc?

Totalmente. El partido no ha ofrecido formar a sus concejales, por ejemplo. Tenemos que ir a un partido profesionalizado, donde los cargos orgánicos sean incompatibles con los institucionales.

Qué modelo de partido preferiría para Compromís?

Compromís tiene que resetearse. Funciona bien en las comarcas, pero hay una inestabilidad extrema cada vez que llegan elecciones. Y con esa incertidumbre no podemos ser útiles a la sociedad. Eso tiene que acabarse. Tenemos que marcar unas reglas de juego. Todos queremos un único partido o una federación de partido. Pero yo no puedo forzar a Iniciativa y Els Verds a que lo asuman.

¿Usted repetiría el pacto con Podemos si hay elecciones?

Con la debilidad actual, hagamos lo que hagamos sería un error. Da la sensación que el Bloc que plantea Águeda es el que tiene asumido que ya hemos cumplido nuestro papel histórico y ellos ya van a algo diferente. Creo que es un error hacerlo cuando estamos tan debilitados. Esa es una diferencia clave entre nosotros, porque hablamos del futuro del valencianismo. Si vamos a algo más grande, como con el pacto con Podemos, es lógico que haya gente que tenga miedo a que lo que hemos representado en 40 años acabe por diluirse y quedarse en nada. Nosotros somos quienes hemos puesto el valencianismo en el mapa. Pero lo vital no es un buen pacto en Madrid sino evitar que erosione Compromís, aunque tiene que decidirlo la militancia en el día a día.

¿Es posible una lista única?

Yo lo he intentado. He hablado mucho con Águeda. Pero ella optó por presentar su candidatura sin apurar todas las opciones de una lista única. Era como decirme, súmate a mi lista. Yo no cierro puertas, pero quiero respeto a las bases.

¿Cuál es el papel que usted deja a Enric Morera en el futuro?

Tiene las puertas abiertas donde yo esté. Hemos hablado, tenemos buena relación, aunque discrepamos en algunas cosas siempre desde la lealtad. Yo sólo pido la voz para las bases.