15 de abril de 2016
15.04.2016
Tribuna

Nueva ley de cooperación

15.04.2016 | 00:30
Nueva ley de cooperación

El pasado 2015 ha sido un año fundamental para la cooperación al desarrollo. La aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles, a nivel nacional e internacional.

Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, suponen una nueva oportunidad para caminar hacia un mundo sin pobreza, desigualdades y que minimice las vulnerabilidades de las poblaciones marginales. Una agenda que promueve el desarrollo sostenible en tres direcciones: económica, social y medioambiental. Una agenda integral e universal que nos compromete a todos.

Para que esta Agenda 2030 sea verdaderamente transformadora y no una mera declaración de intenciones, es imprescindible ponerla en marcha ya, apostando por la participación, la transparencia y la coherencia de políticas públicas de desarrollo.

Por ello, bajo el principio de responsabilidad común pero diferenciada, desde la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación consideramos la necesidad de impulsar una nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible. Este nuevo texto legal del máximo rango debe articular los diferentes elementos que actualmente constituyen la política de la Generalitat en esta materia, y al mismo tiempo enmarcar el conjunto de sus actuaciones para la consecución de la Agenda 2030. Todo ello de la mano de los municipios, lONGD's, sectores empresariales, universidades y ciudadanía. Sectores con los que reconstruir las políticas públicas de cooperación al desarrollo tras una etapa de saqueo y desidia por parte de responsables políticos del PP que ahora cumplen condena por corrupción, por llevarse el dinero de los que pasan hambre. Una «anorexia moral» como la que ahora demuestran tener los gobiernos actuales de la UE y España frente a la tragedia de los refugiados.

Construir el mundo que queremos está en nuestras manos. En la Comunidad Valenciana estamos implicados en la construcción de espacios de debate, reflexión y acción para conseguir lo s ODS. La nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Botànic debe suponer el impulso necesario para territorializar la Agenda 2030 y crear alianzas como elemento nuclear para cumplir la voluntad común de la sociedad: eliminar la pobreza y las desigualdades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine