15 de abril de 2016
15.04.2016
Congreso

«Todos los padres deberían saber hacer un masaje cardíaco»

Seiscientos especialistas participan en Valencia en un congreso sobre la reanimación cardiopulmonar en niños

15.04.2016 | 00:30
«Todos los padres deberían saber hacer un masaje cardíaco»

Verano, calor, niños? y piscina. Los ahogamientos son la principal causa de parada cardiorrespiratoria por accidente en niños por delante incluso de los atragantamientos. Anualmente se dan entre 24.000 y 50.000 casos (sumando niños y adultos) de paradas cardíacas. La mitad de estas personas mueren antes de llegar al hospital en buena parte por la falta de una atención rápida en reanimación cardiopulmonar.

Conocedores de esta realidad, los organizadores de la 21 Reunión anual de la Sociedad Española de Pediatría que se celebra hasta el sábado en Valencia van a poner el acento en la importancia de la reanimación cardiopulmonar básica (RCP), incluyendo en el programa un campeonato de RCP pediátrica para los más de 600 especialistas que desde ayer se reúnen en el Palacio de Congresos, médicos residentes en su mayoría.

Diez minutos como máximo

Saber realizar un masaje cardiaco es, de hecho, «vital en las urgencias pediátricas». Los profesionales están obligados a conocer la técnica aunque «todo el mundo debería saber manejarlo y más los padres», según aseguró ayer Ignacio Manrique, presidente del congreso y presidente del Instituto Valenciano de Pediatría.

«Por cada minuto que pasa sin hacer la reanimación disminuye un 10 % las probabilidades de que ese niño en parada llegue con vida al hospital», aseguró Manrique, «por lo que podemos asegurar que si en 10 minutos no se ha intervenido hay muy pocas posibilidades de recuperar a ese paciente».

Un niño puede entrar en parada ya sea por ahogamiento, por atragantamiento o por una patología respiratoria aguda, como la bronquiolitis. «A los padres les aterrorizan los atragantamientos más que los ahogamientos cuando es la primera causa de parada», aseguró Manrique que alertó de la tendencia a minimizar el peligro de las piscinas.

«Se le tiene tanto miedo al mar que siempre se está expectante pero en la piscina, la gente se despreocupa y un bebé puede ahogarse en tres centímetros de agua. Les pesa mucho la cabeza, se vencen hacia delante y no tienen el reflejo de levantarse, entran en apnea voluntaria y, además, no hacen ruido al caer», escenifica Manrique. Las cifras lo dejan claro: por cada menor que muere en el mar hay otros diez que lo han hecho en una piscina.

Junto a las urgencias por parada cardiaca, los especialistas abordarán también otros aspectos como el maltrato infantil, las urgencias oncológicas o las vacunas con la participación de expertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine