Un jurado formado por 80 personas, entre ellas 22 ganadores de premios Nobel, se reunirá en Valencia los días 6 y 7 de junio para deliberar sobre quiénes serán los galardonados este año de los Premios Rey Jaime I 2016.

Así lo indica un comunicado de los organizadores, que anuncia que los componentes del jurado elegirán entre las candidaturas que se presentaron hasta el 21 de marzo para cada una de las seis categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Divididos en especialidades, en total estarán en Valencia 8 Premios Nobel de Medicina, 6 Nobel de Química, 4 de Física y 4 de Economía, que tratarán temas como el cambio climático, el reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales que corrobora la teoría de Einstein, los últimos avances en cáncer o el estado de la economía mundial en general y española en particular.

Los Premios Rey Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España, y otorgan cada año seis galardones de 100.000 euros cada uno. Además, los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

Este año los Premios Rey Jaime I cumplen 28 años, y desde su creación en 1989 más de 50 Premios Nobel han venido a Valencia para formar parte de este jurado.