A Ciudadanos, el modelo educativo que propone el Consell le recuerda «demasiado» a la «inmersión lingüística que realizó Cataluña en los años 80», y no está dispuesto a permitirlo. Así lo aseguró ayer el portavoz de C's en el Ayuntamiento de Valencia y en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, tras criticar un planteamiento donde «la oferta condiciona la demanda» mediante un sistema que, además, «impide a los padres ejercer su derecho a decidir en qué centro educativo quieren que estudien sus hijos».

Las declaraciones se realizaron al día siguiente de conocer la planificación educativa del Consell para el próximo curso, que contempla el cierre de 31 aulas y la apertura de 20 en la concertada.

«A mediados de abril ningún padre o madre sabe cómo matricular a su hijo para que pueda estudiar el año que viene», apuntó. Es más, defendió la necesidad de un «plan nacional de educación» para que «la planificación no cambie cada vez que cambia el gobierno».

Giner puso el punto de mira en la educación, pero la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) „en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que afrontará la rebelión de las comunidades autónomas contra las primeras medidas que les ha exigido, por carta, para asegurar que este año sí cumplirán el objetivo de déficit, situado en el 0,3% del PIB„ no tardó en salir a la palestra.

Flexibilidad en el déficit

Giner aseguró que «hay que cumplir con los objetivos de déficit» aunque exigió «flexibilidad» para poder hacerlo ya que «no podemos llevar a la comunidad a una situación que podamos tener recortes en educación, sanidad y servicios sociales; eso tiene que estar garantizado».

Además, Giner también quiso dejar claras algunas de las posturas de su partido como «la reforma de la ley de financiación o la urgencia del Corredor Mediterráneo» tras apuntar que se mostrarán contrarios a «todas aquellas reformas o medidas que nos enfrenten a España». En esta misma línea, la secretaria del comité territorial y diputada en el Congreso Marta Martín explicó que la propuesta de la formación pasa por «crear una oficina centralizada de evaluación de las inversiones territorializadas en función del impacto».

Durante el desayuno informativo que realizó ayer la dirección territorial de Ciudadanos para dar a conocer la estructura orgánica del partido y explicar algunas posturas de su partido, Giner aprovechó para anunciar que la dirección territorial renunciaba a emplear los coches oficiales. También sacó pecho con los nuevos datos de afiliados al cuadruplicar el número en un año. «Hace un año no llegábamos a 1.200 afiliados. Hoy somo más de 5.300 en la Comunitat y 32.000 en toda España», explicó.

En cuanto a la pancarta conmemorativa de la República colocada ayer en la fachada del Ayuntamiento de Valencia, el portavoz valenciano de Ciudadanos adelantó que va a presentar un recurso administrativo basándose en una ordenanza municipal que prohíbe la publicidad en edificios protegidos.