Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley

La ley de custodia compartida no incluye al menor como víctima de la violencia machista

La regulación sobre protección de la infancia obliga a tener en cuenta los incidentes de maltrato para estipular la custodia o el régimen de visitas

Los menores son víctimas directas de la violencia que se produce en el seno de la familia. Sin embargo, hasta el pasado mes de agosto la ley legislaba y protegía a la madre, pero no a los menores. Ahora bien, la Ley de la Infancia y la Adolescencia incluye que el hijo de una víctima de violencia de género, también es víctima de violencia de género, lo que ha supuesto la reforma de una veintena de leyes, no sólo el Código Civil y la de protección del menor, sino también la de Extranjería, la de Seguridad Social, la de Dependencia o la de Violencia de Género, entre otras. Algunas ya han incluido ese anexo, pero en otras tantas aún está pendiente.

La aprobación de la ley de protección de la Infancia choca, sin embargo, con la ley valenciana de custodia compartida, que debe incluir el anexo que reconoce como víctimas a los menores que viven en un hogar con violencia. Aunque nunca le hayan puesto la mano encima. Ello supondrá, a efectos prácticos, que ningún juez podrá conceder la custodia compartida a maltratadores porque los menores, también serán víctimas. Así lo asegura la asociación Clara Campoamor que, tras luchar 12 años para que se incluyera la denominación del menor como «víctima», apuestan ahora por dar un paso más para que ningún maltratador acceda a la custodia compartida ni tenga un régimen de visitas con sus hijos.

«A partir de ahora, si un juez decide dar la custodia compartida o regular un régimen de visitas para un maltratador deberá dar las razones del porqué lo hace. Ahora la ley sí le obliga», explica la presidenta de la entidad, Blanca Estrella. Las asociaciones de mujeres de Martínez Cubells lo aseguran también, pero de otra manera. «En el momento de estipular los derechos de custodia y de visitas relativas a los hijos, se deben tener en cuenta los incidentes de violencia, de tal modo que ninguna de estas ponga en peligro los derechos y la seguridad de la víctima y de los niños», aseguran desde la entidad.

Blanca Estrella, además, afirma que hasta ahora, las madres víctimas de violencia de género se encontraban en una encrucijada: «o cumplían la constitución -que dice que las madres tiene la obligación de velar por la integridad física de sus hijos- o cumplían una orden judicial».

Más de 25 muertes en 7 años

Las asociaciones de mujeres de Martínez Cubells reflejan en cifras la denuncia de la asociación de Clara Campoamor. «La Administración de Justicia viene haciendo una aplicación laxa de la normativa legal vigente, hasta tal punto que los padres maltratadores solo son privados de las visitas a los menores en menos del 3 % de los casos (según la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres), a pesar de que en los últimos siete años han sido asesinados más de 25 menores a manos de sus padres, en la mayoría de los casos, con el móvil de la venganza hacia sus madres».

Compartir el artículo

stats