La comisión interdepartamental para combatir la violencia machista, presidida por la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se reunirá mañana tras cinco años sin ser convocada, y analizará los últimos datos sobre este tipo de violencia y las posibles medidas para paliarla.

Así lo ha explicado en un comunicado la directora general del Instituto valenciano de las mujeres y por la igualdad de género, Anaïs Menguzzato, quien ha recordado que esta comisión, como órgano colegiado adscrito a la Conselleria, tiene la labor de coordinar las actuaciones de los distintos departamentos en la materia.

Menguzzato ha lamentado el "abandono inexplicable" del antiguo Gobierno valenciano en cuanto a las políticas públicas en este ámbito, "y más ante la alarmante realidad, cuando los datos en la Comunitat son tan contundentes y los casos tan dramáticos".

Al respecto, ha recordado que en 2015 en la Comunitat Valenciana 12.696 mujeres denunciaron ser víctimas de esta violencia, se tramitaron 2.378 órdenes de protección y 12 mujeres fueron asesinadas.

"Las cifras nos obligan a actuar con urgencia", ha advertido, y, por ello, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "ha puesto en marcha todos los mecanismos para dar una respuesta política rotunda con acciones transversales y la activación de todas las medidas olvidadas o obviadas por el pasado gobierno".

La directora general ha adelantado que la comisión tiene previsto abordar mañana "los compromisos con las organizaciones de mujeres y feministas", y ha citado la puesta en marcha de una mesa de evaluación de la ley Integral contra la violencia de género sobre la mujer, en el ámbito de la Comunitat.

Entre las funciones de esta comisión interdepartamental figura la de establecer las directrices de coordinación de las distintas actuaciones sectoriales del Consell relacionadas con la violencia machista, además de estudiar y proponer las medidas a adoptar por el Consell, en su respectivo ámbito de competencias, sobre asistencia a las víctimas.

También tiene la labor de impulsar, evaluar y realizar el seguimiento del Plan de medidas del Consell para combatir este tipo de violencia e instar a la Generalitat para que proponga a la Administración central "aquellas medidas de competencia de ésta que incidan favorablemente en la situación de las mujeres víctimas de violencia de género".

Presidida por la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, forman parte actualmente de la comisión representantes de todas las áreas del Consell.