La Lonja, emblema del intercambio económico y de mercancías en otra época, fue el marco elegido en Valencia para acoger la Asamblea General de la Federación de Uniones Europeas de Cónsules Honorarios (Fuech), que se celebra anualmente en una ciudad europea. En 2015, los representantes se reunieron en Siriu (Rumanía) y, hasta ahora, Valencia nunca había sido sede. Por eso, Leopoldo López, presidente del Cuerpo Consular de Valencia y cónsul de Chile, lo califica de «paso importante». «Se han quedado maravillados al ver la ciudad, y ahora van a ser un poco embajadores de Valencia en sus respectivos países», aseguraba. Ayer, los cónsules protagonizaron una mesa redonda sobre inmigración, solidaridad e integración, a la que también asistió Regina Laguna, directora general de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat.

En las intervenciones pudieron verse las diferentes inclinaciones de cada país sobre la situación de los refugiados que esperan en las fronteras europeas a ser acogidos. Si bien, la mayoría mostraba buenas intenciones, los representantes también expresaban muchos «peros».

«Hay que ser solidarios con todos aquellos que desafortunadamente tienen que emigrar de su país, pero a su vez tenemos el deber de insistir que se tienen que integrar en los países de acogida», matizaba Leopoldo López. Carlos Flores, cónsul de Macedonia, explicó que los países de tránsito de personas, como el que representa, «no han generado el problema, pero tampoco tienen la solución», pues dependen de los estados vecinos. Wolfgang Breitenthale, presidente de la Fuech y Cónsul de Sierra Leona en Viena, explicó que «no ha sido posible prevenir» la actual situación, que «no se ha resuelto de manera satisfactoria». En la misma línea se manifestó el representante de Polonia, que habló de decisiones políticas «difíciles de tomar» y de la incapacidad de las políticas comunes. La más contundente fue Regina Laguna que apuntó que «no se puede poner puertas al campo ni muros al mar», y opinó que «nos dejan solos al sur solidario, que somos los más golpeados por la crisis».

Tras el debate, se celebró la asamblea anual. La jornada fue inaugurada por Francesc Colomer, director de la Agencia Valenciana de Turismo, y Joan Calabuig, teniente alcalde de Valencia.