Investigadores valencianos han identificado una firma metabólica (conjunto de metabolitos presentes en cualquier fluido biológico, como la sangre o la orina) que, mediante un simple análisis de sangre y en apenas diez minutos, podría diagnosticar de forma precoz el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), uno de los más agresivos.

Al tratarse de una prueba diagnóstica, no invasiva y económicamente accesible también puede ser aplicada para hacer seguimiento de la población de riesgo, como son los fumadores y exfumadores.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Hospital General de Valencia han participado en esta investigación, que ha sido publicada en la revista Oncotarget. La firma metabólica es un reflejo del estado fisiológico del individuo y cambia en función de la salud del paciente y de la respuesta a los tratamientos.

La investigación confirma que el perfil metabólico de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico es diferente al de las personas sanas. Estos resultados abren la puerta a facilitar un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón con pruebas no invasivas, ya que bastaría un simple análisis de sangre, incluso en los estadios más iniciales de la enfermedad.