17 de abril de 2016
17.04.2016
Prueba

Una firma metabólica podría diagnosticar un cáncer de pulmón en diez minutos

La nueva prueba es capaz de detectar los tumores, incluyendo los precoces, con un simple análisis de sangre

17.04.2016 | 01:12

Investigadores valencianos han identificado una firma metabólica (conjunto de metabolitos presentes en cualquier fluido biológico, como la sangre o la orina) que, mediante un simple análisis de sangre y en apenas diez minutos, podría diagnosticar de forma precoz el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), uno de los más agresivos.

Al tratarse de una prueba diagnóstica, no invasiva y económicamente accesible también puede ser aplicada para hacer seguimiento de la población de riesgo, como son los fumadores y exfumadores.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Hospital General de Valencia han participado en esta investigación, que ha sido publicada en la revista Oncotarget. La firma metabólica es un reflejo del estado fisiológico del individuo y cambia en función de la salud del paciente y de la respuesta a los tratamientos.

La investigación confirma que el perfil metabólico de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico es diferente al de las personas sanas. Estos resultados abren la puerta a facilitar un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón con pruebas no invasivas, ya que bastaría un simple análisis de sangre, incluso en los estadios más iniciales de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine