18 de abril de 2016
18.04.2016
Reacciones

"Las 72 primeras horas son la prioridad en un terremoto"

El subjefe del Consorcio de Bomberos de Valencia vaticina que, a tenor de las imágenes, el seísmo de Ecuador tendrá un número de víctimas "muy elevado"

18.04.2016 | 16:20
Salvador Ballesta, segundo por la izquierda, esta mañana en Paiporta

"Las 72 primeras horas son la prioridad". Esa es la base de actuación para un equipo de emergencias en una catástrofe como la de Ecuador. Salvador Ballesta, subjefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, ha explicado que por "las imágenes" el número de víctimas "va a ser muy elevado", pero también ha indicado hoy que, a pesar de que las "primeras 72 horas son las más críticas, hay veces que se ha localizado a gente después de una semana".

El bombero ha calificado un terremoto como una de las catástrofes "más agresivas" por "todo su impacto no solo en edificios que tras su derrumbe atrapan a personas sino por las infracturas que se vienen a bajo como servicios de luz y agua, además de que los accesos algunas zonas es inaccesible".

A su vez, Ballesta ha incidido en que la C. Valenciana "tenemos un plan de emergencia para una actuación como esta aunque nuestros recursos para una magnitud como aquella son limitados". El subjefe ha detallado que este tipo de actuaciones "son muy complejas porque hay que hacerlo todo en condiciones de silencio, con perros o equipos especializados para detectar algún ruido o una respiración. Además es un trabajo manual para no dañar las infraestucturas". En este sentido, ha apuntado que los bomberos trabajan en colaboración con ONG, o en España, con la Unidad Militar de Emergencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine