18 de abril de 2016
18.04.2016
Accidente del 3 de julio de 2006

La abogada de la Generalitat en la causa del metro admite que «este tema políticamente se ha llevado muy mal»

La letrada asegura que se enteró por Levante-EMV de la destrucción que FGV hizo en 2008 de la unidad en la que viajaban todas las víctimas mortales

18.04.2016 | 14:23
La abogada de la Generalitat, segunda por la izquierda, durante su comparecencia en las Corts

La abogada de la Generalitat en la causa del metro durante las dos primeras fases de la instrucción, Maria José Rodríguez Blasco acaba de admitir en las Corts que «políticamente este tema se ha llevado muy mal. Y no se ha tratado adecuadamente a las víctimas». La actual responsable de la Abogacía de la Generalitat representó los intereses de FGV desde marzo de 2007 hasta el segundo archivo provisional de la causa, en mayo de 2008. Sobre la reapertura de la causa, a la que se opuso la Abogacía de la Generalitat, ha justificado que «no podíamos cambiar de posicionamiento» y ha defendido que «algunas diligencias que se solicitaron coincidimos con la jueza en que eran inútiles e impertinentes, aunque pido disculpas por este lenguaje jurídico que puede resultar duro para las familias, pero considerábamos que había pruebas que ya se habían realizado».

Rodríguez Blasco ha defendido la postura inicial de FGV, que siempre solicitó el archivo de la causa, «porque éramos responsables civiles subsidiarios» y ha recordado que «Fiscalía, la aseguradora Zurich y nosotros nos pronunciábamos en el mismo sentido, aunque después la Fiscalía cambió».

Durante la dirección letrada de Rodríguez Blasco se destruyó la primera de las unidades implicadas en el accidente, a pesar de que había dos recursos pendientes de familiares de las víctimas. Según la letrada de la Generalitat, tanto ella como FGV desconocían la existencia de los recursos y se enteraron «por la prensa» de la destrucción de los trenes. En concreto, fueron las informaciones publicadas por Levante-EMV, las que revelaron la destrucción de la principal prueba del accidente del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas.

La abogada de la Generalitat, que también se encargó de las gestiones de los expedientes de responsabilidad patrimonial para pagar a los herederos de las víctimas, ha admitido que desconocía las gestiones y visitas que realizó el ex conseller y ex vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino, a algunas familias de los fallecidos. «Me enteré por el programa que hizo Jordi Évole sobre el accidente del metro», ha admitido a preguntas de los diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine