Las Brigadas de Emergencia de la Generalitat, UBE, han denunciado ante el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, su «infrautilización» como servicio público en episodios en los que su concurso podría ser muy valioso.

En una reunión mantenida el pasado día 12 en el Centro de Emergencias de l´Eliana, el colectivo de brigadistas, a través de la sección sindical de CC OO, preguntó a José María Ángel por lo que entienden como una «infrautilización de medios». Ponen como ejemplo que en los últimos días se han puesto en marcha sendos dispositivos para buscar a dos personas desaparecidas en los que no fueron movilizados, a pesar de tener brigadas disponibles en las zonas de búsqueda.

Según el sindicato, las UBE son «las unidades más adecuadas para este tipo de emergencias, por su formación específica en búsqueda de personas desaparecidas, primeros auxilios, así como por su conocimiento del medio forestal». Para los delegados de las UBE constituye «una auténtica aberración» que los bomberos no recurran a ellos y creen que esta ausencia y el retraso en la movilización de recursos suficientes «pueden ser nefastos».

Con anterioridad también se han dado casos en los que estando situados muy cerca de una persona accidentada, se han movilizado a los bomberos mientras ellos asistían casi como testigos del incendio sin poder intervenir.

Según aseguran en una nota, la «explicación» de la dirección general fue de compresión ante el malestar de las brigadas, aunque argumentan que el protocolo de movilización depende de la Guardia Civil, así como de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias (Speis), que tienen ámbito provincial.

Tres incendios en pocas horas

«No obstante, la dirección general se ha comprometido a mantener una reunión con los mandos de la Guardia Civil para que sean movilizadas las brigadas en futuras emergencias de esta índole».

Por otro lado, tres incendios han sido declarados ayer en Cullera (Valencia), un barranco de Culla (Castelló) y una zona de cañas en Concentaina (Alicante). El de Cullera movilizó a dos medios aéreos y dos brigadas de la Generalitat Valenciana, y consiguieron controlarlo a las 15.42 horas.

El incendio en el barranco de Culla se inició sobre las 16.00 horas y fue controlado cerca de las 17.00 horas, gracias a dos brigadas de la Generalitat, dos autobombas, un helicóptero y una unidad de Vigilancia. Pocos minutos antes de las 17.00 horas se registró un tercer incendio en una zona de cañas de Concentaina, adonde se desplazaron dos helicópteros, dos brigadas de la Generalitat, dos autobombas y efectivos de bomberos.